Reducir la movilidad y respetar los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia permitirá a los minatitlecos evitar la propagación del COVID-19 y de esta forma la población podrá incorporarse a las actividades cotidianas en el menor tiempo posible declaró Álvaro Contreras Hernández, Director de Salud Municipal.
Señaló que las disposiciones de los órganos de salud Estatal y Federal contemplan en mayor medida la permanencia en los hogares durante un periodo establecido para así contribuir a mantener bajos los índices de contagios, por lo que el resultado de estas acciones dependerá de la atención que los ciudadanos presten a estas recomendaciones.
Diariamente el titular de Salud Municipal da a conocer los diferentes lineamientos establecidos para atender la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, principalmente lo relacionado con la importancia de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el que cada habitante se mantenga en su casa para reducir el número de personas afectadas por esta enfermedad.
Para ello ha declarado que este tipo de acciones tendrán un mayor efecto en el control del padecimiento de acuerdo con la responsabilidad que los minatitlecos tengan sobre la salud propia y de sus familiares.
Dijo que las medidas de higiene aplicadas de manera adecuada contribuyen a evitar la propagación de la enfermedad, por lo que se exhorta a la ciudadanía a llevar a cabo lavado de manos de manera periódica.
En el caso del uso del cubrebocas comentó que cada persona es libre de usarlo y remarcó que cada artefacto de este tipo tiene su propia utilidad de acuerdo con los materiales de los cuales están elaborados, sin embargo advirtió a quienes lo utilizan a hacerlo de manera adecuada y evitar en todo momento el contacto con el rostro.
Es decir que la utilización de este equipo va de la mano de una correcta aplicación de las medidas de higiene, así como de la experiencia en el uso del mismo pues puede ocasionar incomodidad en el usuario y derivado de ello la poca utilidad que a lo largo del día pueda obtenerse de éste.
Razón por la que la principal medida de protección contra la enfermedad actualmente es el resguardo en los domicilios y las correctas acciones de higiene que cada individuo lleve a cabo en beneficio de la salud propia y de aquellas personas en condiciones de riesgo.
El Director de Salud remarcó además que diariamente personal del Ayuntamiento realiza recorridos en las instituciones bancarias para invitar a respetar las medidas de sana distancia; y en el caso de los habitantes de la zona rural señaló que las medidas sanitarias son similares a las emitidas en la cabecera municipal, es decir, que cada poblador debe permanecer en su domicilio para así evitar contagios por COVID-19.