En Veracruz todavía está por venir lo peor de la epidemia por Covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que todavía faltan 19 semanas para que en Veracuz se tenga el pico de casos de COVID-19, por lo que esto ocurrirá después de la Ciudad de México.

Mientras tanto, al 5 de mayo se tenían registrados ya 837 casos confirmados en el estado, siendo el municipio de Veracruz donde más se han reconocido, con 332, seguido de Coatzacoalcos, con 108, Boca del Río con 66, Poza Rica con 64, entre otros.

Hay registro de 79 fallecimientos en 29 municipios: Veracruz 20, Coatzacoalcos 19, Poza Rica 6, Martínez de la Torre y Minatitlán 3; Boca del Río, Medellín, Misantla y Nanchital 2; Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Atzacan, Ayahualulco, Cazones, Chinampa de Gorostiza, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Jáltipan, Jamapa, Nogales, Orizaba, Perote, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán, Tlacotalpan y Totutla 1.

«Si usted vive en Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz o Yucatán, sepa que en su estado todavía falta, porque todavía va a existir un periodo epidémico en las distintas ciudades», puntualizó.

Durante la conferencia de prensa diaria, el funcionario explicó que a diferencia de lo que se ha venido presentando en la Ciudad de México, que es donde inició la pandemia, las ciudades del país tendrán un ascenso de su curva epidemiológica.

«Vamos a ir dejando claro que una cosa son las medidas generalizadas nacionales, que son muy efectivas, pero otra situaciones diferentes son las ciudades del país tienen distintos momentos de epidemia, todavía faltan muchas ciudades que van a tener su momento epidémico hasta seis semanas después que la Ciudad de México», enfatizó.

En Veracruz, las enfermedades previas que provocaron la muerte, o comorbilidades, más frecuentes eran diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca y VIH; y como factor de riesgo, el tabaquismo.

En los últimos días hay un promedio de 53 casos positivos diarios, siendo nueve las cabeceras municipales donde han ocurrido a mayor velocidad: Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Minatitlán, Xalapa, Alvarado, Orizaba y Cosoleacaque, que acumulan el 77%.

Fuente: https://misticosyterrenales.com/2020/05/06/en-veracruz-todavia-esta-por-venir-lo-peor-de-la-epidemia-por-covid/#.XrMuOWhKjce

Deja un comentario