AMLO y el Covid19; Ética y Poder; Vida y Muerte

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

Años atrás en Minatitlán, Veracruz, conocí a un joven egresado de alguna Facultad de Economía del sector educativo privado en el país.

Acompañaba a su novia, estudiante en el área de ciencias sociales e interesada en la riqueza arqueológica, antropológica, histórica de la zona Olmeca: una de las Civilizaciones originales en el planeta surgida en lo que actualmente es el sur de Veracruz y parte de Tabasco.

Durante una conversación privada –no aceptó entrevista alguna- el licenciado en Economía informó ser asesor de un Senador integrante de la bancada del PAN.

Gobernaba aún el presidente Enrique Peña Nieto.

Recién había vivido el país el impulso de las Reformas Estructurales –desde el 2013- que en lo económico abrieron las puertas de PEMEX a la inversión de particulares: la privatización de la empresa emblemática del modelo Estatista, del Nacionalismo Financiero; ni más ni menos…

Durante la breve charla salió a colación el nombre de Milton Friedman, uno de los padres del modelo neoliberal en el sistema capitalista.

La influencia de Friedman se dejó sentir desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, vía el Secretario de Programación y Presupuesto Carlos Salinas de Gortari: un tecnócrata puro que supo enfrentar con habilidad y plenitud cínica a políticos/políticos de la estatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel Bartlett Díaz.

Contra Cárdenas Solórzano el doctor en Economía Política y Gobierno por la Universidad de Harvard, compitió por la Presidencia de la República en 1988 y perdió.

El hijo del ícono llamado Lázaro Cárdenas del Río (+) rechazó un llamado a la desobediencia civil que habría generado –hipótesis del reportero- una lucha armada como parte de la búsqueda de Democracia y Justicia Social en México.

Manuel Bartlett jugó un doble papel en aquella coyuntura: debió tragar sapos sin hacer gestos cuando su entonces partido, el PRI, le negó la candidatura presidencial y en la pugna electoral desde su condición de Secretario de Gobernación organizó “la caída del Sistema” para llevar a Salinas de Gortari al poder apoyados por la complicidad de las fuerzas armadas y la oligarquía financiera enriquecida tras el fracaso social, histórico e ideológico de la Revolución de 1910.

Bartlett Díaz -hijo de Manuel Bartlett Bautista (+), quien gobernó Tabasco y fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; pero sobretodo hijo de la dictadura perfecta- representó y representa una visión centralista en lo político, keynesiana en lo económico, corrupta y pragmática sin el menor sesgo humanista y radical en la toma de decisiones para defender las causas del poder por el poder mismo.

Con el joven licenciado en economía no hablamos de historia.

Sólo del neoliberalismo que los Senadores panistas respaldaban.

¿Por qué la pobreza? cuestioné, a más de 30 años de la instauración de dicho modelo macroeconómico en México.

En teoría, la liberación del mercado casi en su totalidad sin la mínima participación del gobierno en todos sus componentes –Producción, Comercialización, Distribución del Capital, Oferta, Demanda, Precio- debería bastar para concluir en la justicia social, me respondió.

Dicho de otro modo: el mercado por sí mismo debe construirse y reconstruirse en la generación de riqueza y la repartición de la misma eliminando el fenómeno de la pobreza, según la teoría neoliberalista.

Cuando le ofrecí datos duros a mi interlocutor sobre el evidente fracaso del neoliberalismo en México a partir de la existencia de más pobres se limitó a mirarme con incertidumbre, emitir una sonrisa nerviosa y guardar silencio.

(2)

Cito una nota del periódico español La Vanguardia, publicada el 31 de julio del 2017:

´Milton Friedman, el apóstol del libre mercado

  • El premio Nobel de Economía de 1976 fue el máximo representante de la escuela de Chicago. Defensor acérrimo de los mercados competitivos, libres de la intervención del Estado, como fórmula para lograr que la economía sea más eficiente´

“Por último, estaba el Friedman ideólogo, el gran propagador de la doctrina del libre mercado. Esta faceta es la más polémica y controvertida. En su creencia de que el mercado tiene soluciones para todo –sea educación, sanidad o drogas ilegales-, el modelo exigía la mínima intervención del Estado y una mayor desregulación. Sus ideas tuvieron gran aceptación en los partidos conservadores que adoptaron algunas de sus propuestas más llamativas –eliminación de los salarios regulados o el cheque escolar- pero un análisis detallado de la puesta en práctica de estas políticas en diferentes países no arroja un balance claro sobre la certidumbre  de sus teorías.” (1)

(3)

Bajo el título:

“Economía política del neoliberalismo: ideas, intereses y reversibilidad”

La autora Irma E. Sandoval –Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales publicó un texto en el que argumentó: 

Este artículo sostiene que el neoliberalismo no es un proyecto tecnocrático basado en la aplicación desinteresada de una ortodoxia económica, sino un proyecto político donde los intereses y ambiciones de coaliciones rentistas se imponen a la racionalidad económica. A partir de un análisis del desarrollo histórico del sector bancario en México revelamos la íntima relación entre la “liberalización” económica, el reforzamiento del intervencionismo estatal, la corrupción y el rentismo.”

Palabras clave: neoliberalismo, corrupción, Reforma del Estado, sector bancario.

(Argumentos (Méx.) vol.20 no.54 México may./ago. 2007) (2)

(4)

Hay evidentes contradicciones entre la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador -emitida el 1º de  diciembre del 2018- en el sentido de que el modelo económico neoliberal había muerto en México y actos diversos de su gobierno caracterizados por ser neoliberales.

La firma de los protocolos transformadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, sustituto del Tratado de Libre Comercio o TLC creado durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari) es un ejemplo.

(5)

Se acredita a Heráclito de Éfeso, filósofo griego del siglo sexto antes de Cristo, el aforismo:

“Lo único permanente es el cambio”.

Indagar en el pensamiento del autor nacido en una población hoy perteneciente a Turquía, nos acerca a una visión incompleta –y por tanto completa- de la realidad del mundo.

Todo cambió a partir de la Revolución Tecnológica generada tras la aparición de la Internet.

Hoy, todo cambia por la Pandemia del Covid19.

Si aceptamos la idea filosófica del cambio permanente entonces debemos remitirnos a Parménides, otro filósofo griego de la antigüedad que aseveró:

“En relación a la unidad, el ser es indivisible y compacto. El vacío sería el no-ser, y el no-ser no existe.”

Heráclito y Parménides son, así, los padres de la dialéctica: la lucha entre contrarios: realidades e irrealidades autoras de su propio surgimiento a partir de su Encuentro-Choque-Conclusión o: Tesis-Antítesis-Síntesis como lo planteó Federico Hegel (Alemania: Siglo18-Siglo XIX).

Aplicada esta estructura de pensamiento, el doctor Hugo López Gatell miente respecto a las estadísticas del Covid19 en México, pero al mismo tiempo el vocero del sector salud no miente si observamos su mentira desde la conveniencia del control de movilización social que generan los datos emitidos en forma parcial y sesgada.

¿Mentir innecesariamente es no conveniente?

¿Pero mentir necesariamente es conveniente?

En términos de dialéctica Ética y Moral sólo podemos aceptar esta realidad a partir de sus propias e inevitables contradicciones.

El individuo y sus concepciones armadas por normas frente a la realidad armada de cataclismos.

La urgente paciencia de Job para quienes no poseemos la Fe necesaria para ser Job.

(6)

Andrés Manuel López Obrador representa el pasado: al PRI del que formó parte y al cual enfrentó durante más de tres décadas hasta vencerlo en las urnas…

Ya ubicado en el poder, AMLO retoma parte del PRI como demostración contradictoria de su discurso de Estado.

Manuel Bartlett representa, en ese sentido, el fracaso y triunfo más claros de AMLO en su combate a la corrupción vía la entrega de una muy alta cuota de poder a una figura emblemáticamente corrupta.

Bartlett es corrupto, AMLO le da poder a Bartlett, luego entonces AMLO es corrupto.

Sí.

Pero este silogismo requiere de contextos para ser entendido a profundidad.

De otro modo obtenemos un resultado falso por parcial e incompleto.

Apoyar o no apoyar a López Obrador y al conjunto de su gestión es un planteamiento que surge en un momentum impropio.

A menos que tu categoría de Ciudadano la cambies por la de Ciudadano-Militante.

Un Ciudadano-Ciudadano debe aplicar la variable del tiempo indispensable para juzgar el trabajo de quien Maquiavelo define como El Príncipe.

El Príncipe es un concepto no es un nombre ni una figura en particular.

18 meses de gobernar dentro de un período conformado por 72 meses nos ofrece perspectivas claras sobre el camino andado y el camino por andar, pero no oferta elementos concluyentes: sobre todo si tomamos en cuenta las contradicciones internas y las coyunturas externas de la sociedad o país que se gobierna.

Era tanta la pudrición del sistema político mexicano que la vacuna contra su Corpus reclamó el empleo de un antígeno surgido de la propia enfermedad.

AMLO y su camino político –el Yo y la Circunstancia de Ortega y Gasset-  así como su propuesta de ajuste o cambio de régimen denominado 4T son como la historia de las vacunas.

No es el momento de estar a favor o en contra suyo –polarizar- sino de buscar la comprensión sobre lo que su discurso y accionar significan.

AMLO nos representa porque ganó unas elecciones…

Empero, AMLO no es Nosotros…

Nosotros votaremos por un relevo de AMLO…

Más aún, en las elecciones intermedias del 2021 los Ciudadanos daremos nuevamente poder a la 4T desde el Congreso –Equilibrio de Poderes- o ya no le otorgaremos ese poder –Equilibrio de Poderes-.

Si lo hacemos con libertad y conciencia habremos aportado a lo que he llamado el Voto Pensante que nace desde el Voto Pensado.

Si lo hacemos a partir de intereses partidistas, ingenuidad personal, ignorancia, habremos caminado hacia atrás.

Hay un sentido de la realidad en el cual permanecer -en Política- es retroceder…

Hablo de la democracia.

No fuimos un país demócrata sino hasta 1990 con el nacimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), después transformado en Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde entonces somos una democracia en pañales y en permanente evolución.

En los comicios del 2012 (vuelta del PRI al poder) y 2018 (segunda salida del PRI del poder) dimos muestra de cagarnos menos en los calzones electorales y avanzó nuestra democracia.

Resulta obligado defender este avance hoy y siempre, ante ideas progresistas o retrógradas.

Nadie debe pensar que piensa por nosotros.

Ello sólo es posible si como Ciudadanos lo permitimos.

Nuestra espada es el Voto Pensado, Voto Pensante, Voto Consciente.

Podemos votar por la Luna o el Sol si así lo deseamos porque aunque ello resulte estúpido habremos votado.

Luego debemos educarnos en el acto de votar.

(7)

Hay aciertos y errores a un año y seis meses de ejercicio sexenal y si el manejo político respecto al Covid19 resultase eficiente –aunque desde el punto de vista de la administración de salud no lo sea- en el 2021 MORENA –es decir AMLO- amplía sus posibilidades de triunfo en los comicios de julio.

Hay, pues, un manejo de Salud pero también Político de la Pandemia.

Los hay porque así está estructurada la sociedad, el devenir humano…

Entender esta condición no es defender ni atacar políticamente a nadie: es producto de teorías en la Ciencia Política.

Los enemigos políticos del Presidente buscan cualquier error por mínimo o fantasmagórico que sea, para atacarle; lo cual es normal, lógico, Conditio Sine Qua Non en la historia del Estado.

El jefe del ejecutivo vence en casi todos los frentes vinculados a la estructura política porque ésta es su fuerte: aunque fracase en frentes esenciales como la economía y ahora la salud.

Para los enemigos de López Obrador y para el mismo político tabasqueño el bienestar del pueblo es secundario al mismo tiempo que dicho bienestar resulta un objetivo primario.

Para Heráclito de Éfeso lo único permanente es el cambio por lo cual la demagogia y la retórica son ubicables en el ejercicio político.

Parménides, por lo contrario, afirma: “En relación a la unidad, el ser es indivisible y compacto. El vacío sería el no-ser, y el no-ser no existe.”

Es decir, Parménides tiene una visión lógica y bajo esta perspectiva la clase política en general miente, manipula, se enfrenta entre sí vía compromisos que no cumple.

El Covid19 nos desnuda y los desnuda.

Coloca a la Sociedad y el Estado frente a sus permanentes conflictos Éticos y Morales: nadie libra el ejercicio de la falsedad porque no hay modo de evitar el cambio. (Tesis de Heráclito)

Todos vivimos y morimos porque ambos representan actos inmutables:

Vivimos, no podemos no Vivir…

Morimos, no podemos no Morir…(Tesis de Parménides)

(8)

El periodismo, la economía, la justicia, el concepto de salud, el tejido social han cambiado a lo largo de la historia.

Se modificaron con la Internet y serán otros después del Covid19  cuyo destino es la permanencia.

En el caso del periodismo es necesario, urgente, obligado, evolucionar para mejorar y ello es posible si apostamos a un Ejercicio Periodístico Metódico y Metodológico.

Un periodismo ligado a la Filosofía y a las Ciencias Sociales.

Un periodismo autocrítico.

Un periodismo profesional.

Un periodismo dialéctico.

Un periodismo literario.

Un periodismo inteligente Per sé.

Un periodismo analítico desde una Nota hasta la Crónica sobre un Periodista caído en el ejercicio pleno de su deber y visión de ese deber.

Un periodismo políticamente alerta.

Un periodismo que construye democracia.

Un periodismo técnicamente dotado por herramientas de mapas conceptuales y mapas mentales.

Un periodismo de investigación.

Un periodismo honesto.

Un periodismo lector de los clásicos en todos los órdenes del pensamiento.

Un Periodismo-Periodismo-Periodismo…

Deja un comentario