“Un efecto más de la pandemia”
Por Brenda Cortes
Estamos en una situación nueva, difícil en algunos aspectos, durante esta cuarentena han ocurrido cosas impactantes tanto económicas, sociales incluso para nuestro planeta tierra. Muchos lo consideran como “un respiro” para el medio ambiente. Incluso científicos están sorprendidos del impacto ambiental que provoco el coronavirus.
Desde febrero, los satélites de la NASA han detectado caídas de entre el 20% y el 30% de las emisiones de dióxido de nitrógeno en algunas regiones de países golpeados fuertemente por el coronavirus, como Italia, China y Estados Unidos.
La pandemia del coronavirus ha generado la mayor caída en la emisión de dióxido de carbono (CO2) de la que se tenga registro en la historia.
Sobre dicho suceso argumento recientemente Matt McGrath corresponsal de medio ambiente de la BBC: “Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de CO2 durante el último siglo como el que ha logrado el covid-19 en pocos meses“.
Es por ello que con el anterior antecedente debemos tomar conciencia sobre esta situación, la cual es responsabilidad de todos: cuidar el planeta.
Algunos países están tomando iniciativas a favor del medio ambiente, por ejemplo, en París, se están habilitando 650 kilómetros de “ciclovías corona”. En Milán se anunció un ambicioso plan para reducir el uso de autos y priorizar a peatones y ciclistas, como respuesta a la crisis causada por el virus.
Otros a pesar de estar en cuarentena han tomado la decisión de ayudar y cuidar el planeta, por ejemplo, seguir con la rutina de separar la basura en inorgánica y orgánica, porque a pesar de la situación se sigue produciendo basura.
Como propuesta para ayudar al medio ambiente y salir de la rutina del confinamiento, se presentan las siguientes opciones, las cuales ayudarán a clasificar la basura y posterior darle un buen uso para su reciclaje.
Maneras de Reutilizar tu Basura
- Realizar un comedero para los pájaros con las botellas de plástico, también puedes ocuparlas como pequeñas macetas.
- Utilizar las botellas o frascos de vidrio como floreros o guarda semillas.
- Ocupar las cajas para guardar cosas o como envoltura de regalos.
- Buscar centros de acopio cerca de tu comunidad.
Por otra parte también se pueden desarrollar Eco Retos tales como:.
- Bañarse en menos de 5 minutos.
- Reutilizar bolsas de plástico para guardar alimentos en el refrigerador.
- Utilizar bolsas de tela cuando compres tus alimentos.
- Usar pilas recargables.
- Apagar la luz y desconectar electrodomésticos que no se ocupen frecuentemente
- Sembrar plantan como las suculentas y flores de sombra que son más fáciles de cuidar, además de que ambientan el hogar.
- Crear un huerto en casa.
- Realizar una composta con la basura orgánica. No es necesario tener un jardín para darle un uso, también es bueno para las plantas domesticas o para un huerto.
- Comprar productos “eco-friendly” que sean ecológicos, como envases de cartón, etc.
- Inspirar a más personas a unirse al cambio.
Sólo hay que recordar que nunca es tarde para comenzar, el beneficio es para todos y hoy más que nunca se debe estar unidos y cuidar al planeta tierra.