Veracruz no regresa a la “Nueva Normalidad”

POLÍTICA AL DÍA

‘TAL VEZ YA NO TENGAMOS MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA’: Cuitláhuac García. Luego de que este fin de semana se indicaran que Veracruz tiene 12 Municipios de la Esperanza, los cuales podrían reiniciar actividades incluyendo las clases presenciales, este lunes el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue claro y directo al señalar que NO, que no se reiniciar actividades en dichos municipios. Inicialmente la Secretaría de Salud Federal había determinado que los Municipios de la Esperanza en Veracruz eran: Tlaquilpa, Tezonapa, Los Reyes, Astacinga, Alpatláhuac, Las Minas, Citlaltépetl, Ixcatepec, Mixtla de Altamirano, Chontla, Texhuacán y Tatatila. Sin embargo, incluso Tezonapa ya ha presentado un fallecimiento por COVID. No fue sino hasta la tarde de este lunes cuando el Gobernador, en entrevista con el carismático comunicador Ramsés Yunes Zorrilla en el 97.7 de FM, La Máquina, aclaró el punto y saca de dudas a los veracruzanos que se encontraban es ascuas ante la falta de un comunicado oficial. Cuitláhuac García dijo que “Las medidas que a nivel nacional comiencen a tomar, nosotros las estaríamos tomando al menos quince días después”. Ramsés Yunes preguntó “los Municipios de la Esperanza supuestamente hoy entrarían en actividad económica y productiva, ¿Esto es verdad?”. Cuitláhuac fue tajante: “¡No! Porque este plan aplica cuando tu curva de contagios ya viene hacia abajo, cuando la intensidad de tus contagios ya alcanzó el máximo, por lo que hay que esperar. Fue muy claro el Plan Nacional, dice que tienes que estar por región valorando cómo van estos contagios”. Y agregó “En nuestro caso, si vemos la curva, estamos en la de rápido crecimiento, en la que estamos con muchos casos diarios. No podemos aplicar eso hasta que ya veamos que esa intensidad de contagios empiece a ser constante, o sea, no aumenta sino que empieza a ser constante o disminuye, entonces podemos iniciar la primera etapa. ¿Qué es la primera etapa? Es al etapa donde entra la semaforización, que todavía no hay en Veracruz, y quiero decir también que quizá para esas fechas (cuando comience la semaforización) tal vez ya no tengamos Municipios de la Esperanza, porque el municipio de la Esperanza no es solamente el municipio que no tiene contagios, son los municipios que no tienen contagio y que a su alrededor tampoco hay municipios con contagio”. Reiteró el Gobernador que en Veracruz aún no se reanudarán las clases, pues esas reanudarán cuando el Semáforo se encuentre en Verde y se reitera que el sistema de semaforización comienza hasta junio. También advirtió que será entre la tercera y cuarta semana de mayo cuando se analice nuevamente la situación y se determine si habrá o no Municipios de la Esperanza, aunque advirtió que probablemente no haya.

EXHIBEN ARBITRARIEDADES DE MIGUEL ÁNGEL DÍAZ SÁNCHEZ, Director de Ganadería de la SEDARPA. Ganaderos del municipio de Playa Vicente Veracruz se encuentran muy molestos con el encargado de la Dirección de Ganadería, Miguel Ángel Díaz Sánchez, dependiente de la SEDARPA. Resulta que este funcionario, con tres meses en el cargo, anunció que quitará a partir de esta semana un Punto de Verificación e Inspección Zoosanitario de la segunda zona de mayor producción ganadera de Veracruz. Se ignora con qué finalidad trata de eliminar un punto de revisión tan importante por encima del marco jurídico que respalda su operatividad como lo es la Ley Federal se Sanidad Animal y la Ley Estatal Ganadera. ¿Se manda solo? ¿Qué negocios sucios tramará hacer este funcionario de marras? ¿A quiénes les quiere abrir la puerta este novato funcionario estatal? Se le olvida a este Médico Veterinario de profesión que hay jerarquías y sin tomar en cuenta al Subsecretario de Ganadería y Pesca, MVZ Humberto Amador Zaragoza, y mucho menos al Secretario de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, ya da por hecho la eliminación de este punto de inspección que vigila la movilización y sanidad animal, así como la sinergia oficial institucional contra el abigeato en esa zona tan complicada. Dinero y trabajo le ha costado mantener un estatus Zoosanitario a los ganaderos de la región para que este aprendiz de funcionario provoque un problema no solo de sanidad animal, sino también político en contra del mismo Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez. El hecho es que sus anunciadas medidas ya encendieron la mecha entre los ganaderos de esa zona que ya se preparan para buscar una audiencia con el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, y desde luego con el Gobernador.

ASOCIACIÓN ALTO AL SECUESTRO AVALA disminución de Secuestros en Veracruz. En el recién publicado Reporte Nacional de la Asociación ALTO AL SECUESTRO, con cifras del periodo diciembre 2018 – abril 2020, en algún momento de ese periodo Veracruz llegó a ocupar el primer lugar nacional acumulado en secuestros con un total de 563; en segundo el Estado de México con 420; tercero la CDMX con 260; cuarto Puebla con 119; y en quinto lugar Morelos con un total 114. Entre estos 5 estados del país acumulan el 58% del total nacional de secuestros. Sin embargo, si se analiza el reporte en cuanto a lo acontecido en periodo de marzo-abril de este mismo año, Veracruz tuvo una sensible baja que lo coloca ahora en el segundo lugar nacional debajo del Estado de México con un total de 13, contra 23 del estado Mexica.

Está Usted informado. www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @Politic

Deja un comentario