Iniciará CONAVI evaluación de daños para damnificados de sismos del 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Este día, se realizó la reunión entre funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comisión Nacional de Vivienda y el Gobierno Municipal, para definir las estrategias a desarrollar y comenzar la revaluación de las 106 viviendas que fueron censadas con daños tras los sismos del 2017. El Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo exhortó a ambos organismos a que sea este mismo año cuando se concluyan las reparaciones

Es importante recalcar que el Programa Nacional de Reconstrucción, a través del Comité de Financiamiento recientemente aprobó los recursos que se utilizarán para el mismo. En este intervienen SEDATU y CONAVI.

Es necesario que las personas censadas tomen en cuenta que anteriormente el apoyo lo iban a recibir de parte del Fondo para la Atención de Emergencias, pero ahora será por medio del Plan Nacional de Reconstrucción, por lo que el Folio expedido por FONDEN ya no tendrá validez.

A la hora de la visita que realice el personal de verificación, debe estar presente el propietario del hogar y contar con los documentos que se le va a solicitar como CURP, INE, comprobante de domicilio y escrituras del predio. Si el dueño no se encuentra, se agendará una segunda inspección.

DSC 0634

INICIA LA NUEVA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS

Con la colaboración del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, asistentes técnicos de la Comisión Nacional de Vivienda iniciará a partir de este martes los nuevos avalúos casa por casa, ya que, del año 2017 a la fecha, la situación ha cambiado por lo que se requiere actualizar los daños que presentan las 106 viviendas originalmente registradas.

Este Programa Nacional de Reconstrucción, en el que también participan el Gobierno Estatal y Secretaría del Bienestar Municipal, permitirá fomentar la reactivación económica del gremio de la construcción ya que se contratará mano de obra local.

Es importante dejar claro que este no incluye la ampliación de la vivienda, ni el mejoramiento estético, sólo atenderá los daños que fueron reportados tras los sismos del 2017.

DSC 0629

APOYARÁ EL GOBIERNO MUNICIPAL DURANTE LOS TRABAJOS

Supervisión en todo momento de la correcta ejecución de los trabajos y verificar que no haya duplicidad en el otorgamiento de la ayuda, serán unas de las tareas que asumirá el Gobierno Municipal.

Asimismo, la Secretaría del Bienestar Municipal será la mediadora para acordar con los damnificados la ayuda que recibirán, además de facilitar todo el proceso administrativo para agilizar estas acciones.

Una vez que ya esté actualizado el proyecto, el propietario de la vivienda requerirá presentar el predial pagado actualizado para tramitar sus permisos de construcción.

En la reunión, por parte de la CONAVI, estuvo presente el Ing. Ricardo Antonio Jaime y por la SEDATU, René Téllez Medina, acompañados por sus equipos de trabajo.

DSC 0646

Deja un comentario