Intervenciones educativas en línea, opción de internacionalización

  • Catedráticos coincidieron en que estas herramientas académicas les abren el camino a la movilidad al extranjero

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Académicos de instituciones de educación superior de Rumania, Colombia e Irlanda, dialogaron el 20 de mayo sobre la importancia que las intervenciones educativas en línea con enfoque internacional tienen para los estudiantes, en un evento organizado por la (UV) y la Organización Universitaria Interamericana.  

El Foro “Buenas prácticas para el diseño de intervenciones educativas en línea, con enfoque internacional” contó con la participación de Céire Broderick, de la University College Cork de Irlanda; Andreea Anamaria Anghel, de la Universidad Politécnica de Timișoara en Rumania, y Fabio Suárez Álvarez, del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. 

Los catedráticos compartieron la experiencia de haber participado en el programa Virtual International Collaborations (VIC) de la UV, y la intervención educativa que desarrollaron al terminarlo, en conjunto con un par académico de esta casa de estudios.  

La moderación fue realizada por Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI). 

Andreea Anghel afirmó que el proyecto VIC se puso un paso adelante del periodo de contingencia ocasionado por el Covid-19, en el que la educación en línea se ha vuelto una necesidad. 

Afirmó que muchos estudiantes universitarios no cuentan con los recursos financieros para hacer una movilidad al extranjero, por lo que las intervenciones educativas que se realizaron a raíz del VIC, en las que los docentes les hicieron trabajar con sus pares de otros países en idioma inglés les abrió el camino a la internacionalización.  

La docente mencionó que para concretar estas intervenciones debió superar diversos retos, como la barrera del idioma, la falta de una adecuada conexión a Internet en ocasiones, así como el diseño de estrategias que captaran la atención de los estudiantes.  

“Todo este trabajo me obligó a desarrollar mi creatividad, lo que suma positivamente a mi formación docente”, manifestó.  

Céire Broderick comentó que participar en el VIC fue una experiencia muy positiva que le permitió conocer cómo se desarrolla el rubro pedagógico en otros países, además que le permitió combinar la investigación con la enseñanza.  

 “A través de mi trabajo investigativo y docente busco impactar positivamente en la comunidad, y a la vez ser impactada por ésta, y participar en el VIC me brindó una idea de cómo lograrlo”, enfatizó.  

La catedrática mencionó que a través de las intervenciones educativas producto de este programa, les mostraron a los estudiantes las aplicaciones que les pueden servir para comunicarse con sus pares de todo el mundo.  

Aseguró que en medio de la pandemia de Covid-19 es fundamental buscar la forma de que las colaboraciones internacionales entre instituciones de educación superior continúen sin que los involucrados tengan que salir de casa.  

Fabio Suárez destacó que aunque dentro de su intervención educativa los estudiantes tenían asignadas sesiones para interactuar entre ellos, dedicaron un tiempo extra para conocerse mejor e intercambiar información. 

 “Los chicos quedaron muy complacidos con esta actividad, que les dio la oportunidad de internacionalizarse desde su lugar de residencia”, enfatizó.

Deja un comentario