POR COVID-9 SLP PERDIÓ 12 MIL 381 EMPLEOS EN MARZO Y ABRIL

Pepe Alemán

San Luis Potosí. SLP.– A raíz de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19, San Luis Potosí, tan sólo durante marzo y abril, ha perdido 12 mil 381 empleos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, Manuel Lozano Nieto.

Recordó que en enero y febrero la entidad potosina reflejaba un aumento de 7 mil 941 empleos nuevos y se avizoraba un 2020 con franca recuperación en relación al año pasado, pero se atravesó la pandemia y ahora refleja números rojos con menos 4 mil 400 empleos con base en datos del IMSS.

Lozano Nieto destacó que a principios de año las cifras de San Luis Potosí en cuanto a generación de empleo estaban por encima de entidades vecinas del Centro, Bajío y Occidente como Querétaro, Guanajuato y Zacatecas y sólo por debajo Aguascalientes y Jalisco; sin embargo, a raíz de la pandemia el decremento de los empleos la entidad potosina está en tercer lugar, por debajo de Zacatecas y Aguascalientes que tuvieron menos pérdidas de empleos, pero con mejores números que Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

San Luis Potosí sigue defendiéndose bastante bien en el tema del desempleo, hay que esperar los números de mayo y junio donde creemos que todavía podría venir un decremento, pero hasta ahora nos hemos ubicado en una posición bastante decorosa”, indicó.

Por otro lado, el funcionario estatal señaló que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador han brindado 3 mil 440 consultas, en promedio 300 a la semana y 60 diarias, a aquellos trabajadores de los sectores automotriz, minero y de la construcción que reanudaron parcial y gradualmente sus actividades, que han reportado despidos injustificados o reducción ilegal de salarios, pero que afortunadamente han podido en la mayoría de los casos llegar a la conciliación.

Añadió que también han brindado 592 asesoría a empresas que pretende reanudar actividades luego que pararon producción a partir del 30 de marzo luego del Consejo General de Salubridad anunció la emergencia sanitaria.

Manuel Lozano Nieto dio a conocer que realizaron una encuesta con 20 empresas del clúster automotriz que a partir del 18 de mayo arrancaron de nuevo actividades, previo a la aprobación de sus protocolos, donde el 5 por ciento arrancó con su personal en los tres turnos; el 20 por ciento con dos turnos y el 75 por ciento un solo turno.

Finalmente, dijo que no tiene conocimiento de cuándo reanudarán actividades en su totalidad las armadoras BMW y General Motors, aunque a la primera ya le fueron autorizados ya le fue aprobado su protocolo por parte del IMSS, mientras que la segunda va con cautela.

Deja un comentario