Piden ingrese Marina a la zona del Pico de Orizaba

  • Para evitar enfrentamiento por conflicto de tala de árboles
  • Hombres con atuendo de Guardia Nacional intimidan a lugareños

Calcahualco, Ver. Afectados por tala clandestina de árboles, piden intervención de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento en parcelas de las comunidades Plan de San Antonio, Jacales, Atotonilco y San Miguel Tlacotiopa, Veracruz a donde llegan taladores de Puebla.

Los lugareños aseguran que hay intimidación a propietarios de parcelas de parte de hombres armados con atuendo de la Guardia Nacional para ingresar con motosierras y cortar Oyamel, Abies Religiosa y Pino Patula, especies protegidas por decreto del Gobierno Federal.

“Son 372 hectáreas que serán devastadas según permiso de la SEMARNAT, en el Estado de Puebla, pero afecta parcelas de veracruzanos, Parque Nacional Pico de Orizaba, y márgenes del río Jamapa. Los taladores presentaron un documento con firma y sello de la dependencia federal de la entidad poblana del cual desconocemos si es oficial, pero dentro de las acciones no hay un supervisor de la citada secretaría”.

Aseguran que los taladores ingresan a predios de particulares de Veracruz y zonas federales para talar, amenazando a quienes se oponen a que se siga cometiendo el ilícito.

“No queremos un enfrentamiento, somos propietarios, vienen y nos espantan, pero les hemos hecho frente. Aquí no queremos tala, si nosotros tumbamos un árbol plantamos, por eso estamos pidiendo la presencia de la Marina para que determine si esta tala es o no legal.

La gente de las comunidades está molesta, los bosques se acaban y nos preocupa por nuestras parcelas y terrenos, pero también por la escases de agua que ya se está viendo, el Gobierno Federal lo viene diciendo desde hace muchos años. La gente está dispuesta a subir, bajarles la madera y enfrentarlos con armas de fuego”, advirtieron.

Al final analizaron que de estallar el conflicto, un promedio de 130 propietarios de las comunidades afectadas procederían a decomisar madera, motosierras, vehículos y bloquear el camino que de manera clandestina abrieron traficantes de madera con maquinaria pesada.

Deja un comentario