Minatitlán: pasado a ritmo del presente/En pocas palabras

EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

MINATITLÁN: PASADO A RITMO DEL PRESENTE

Nicolás Reyes Álvarez nació en Sayula de Alemán, Veracruz.

Niño, se estableció en Minatitlán, zona industrial/petrolera del Veracruz profundo, colindante con Oaxaca, Chiapas, Tabasco.

Joven, accedió a trabajar en Azufrera Panamericana Sociedad Anónima (APSA), una empresa dedicada a la extradición, industrialización y comercialización de azufre.

APSA tuvo su sede en Jáltipan de Morelos, municipio colindante con Cosoleacaque y a media hora de Minatitlán.

Originalmente fue una empresa privada, luego propiedad del Estado y finalmente se le desmanteló como parte del proceso de instauración del modelo macroeconómico Neoliberal impulsado por Carlos Salinas de Gortari.

La entrega paulatina del sector productivo oficial a manos de la Iniciativa Privada fue una de las causas del cierre de APSA; hubo otras…

Ahí, Reyes Álvarez cumplió trabajos que implicaban su presencia alterna en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos y Jáltipan de Morelos.

Fue líder del Sindicato de la empresa, los famosos elefantes grises en alusión al uniforme de los obreros de APSA.

Durante poco más de un año la gestión sindical de Reyes Álvarez atravesó obstáculos que incluyeron balazos contra el vehículo donde viajaban él y colegas dirigentes.

Hubo llamadas de amenazas a su persona y familia, incluida su madre.

“Mataremos a Nicolás, recibirás muerto a tu hijo por no cumplir órdenes”, le dijeron -voces anónimas bien identificadas- a la señora Álvarez.

La historia es añeja, llena de detalles: incluye a Fidel Velázquez (+), el histórico cacique de la CTM en México a quien sólo la muerte pudo separar del control corporativo de la clase obrera al servicio del PRI y que habría buscado y logrado imponer a sus hijos como trabajadores privilegiados en APSA.

CABILDO ACTUAL: AÑEJAS CONTRADICCIONES

La semana antepasada el Cabildo de Minatitlán tuvo una Sesión álgida.

Nada nuevo.

Desde que Nicolás Reyes Álvarez llegó a la Presidencia Municipal minatitleca el cuerpo edilicio se ha dividido entre quienes lo acusan de corrupción y quienes lo acusan de corrupción…

Un sector generalmente minoritario del Cabildo se ha mantenido a lado del Presidente.

Resulta curioso que la aprobación de la Cuenta Pública siempre ocurre, a pesar de todo.

Ello es posible porque entre quienes acusan de corrupción -la mayoría permanente- llegado el momento no tienen pruebas y aprueban la Cuenca Pública conforme ésta se presenta: por meses o por cierre de periódico anual.

Una cosa es acusar, otra cosa es demostrar.

Una cosa es obtener mayoría a la hora de acusar, otra cosa es dividir esa mayoría a la hora de tener que demostrar -con la ausencia de pruebas- aquello de lo que se acusa.

El interés sin base legal une…

La falta de pruebas frente al ejercicio de la Ley y el Poder Político Legítimo que la respalda, desune.

La última sesión de Cabildo de Minatitlán dejó huella política, más allá de lo estrictamente institucional, municipal, administración y público…

LOPEZ OBRADOR EN NUEVA GIRA

En medio de la pandemia por el Covi19 el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará gira por el sureste de la República.

Vendrá a impulsar los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio en el sur de México: históricamente abandonado.

Incluirá la puesta en marcha oficial del Corredor Multimodal Interoceánico y podría incluir el tema de la Reconfiguración de la Refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán.

ESTABA MUERTO…

Sobre la gira y la presencia histórico/política del movimiento de Andrés Manuel López Obrador en el sur de Veracruz desde sus años mozos con puntos clave de apoyo en Coatzacoalcos-Minatitlán-Jáltipan-Acayucan, hay mucho por escribir.

El antes con la lucha del líder izquierdista que retó al Sistema y el Presidente empeñado en transformar ese Sistema.

Empero, en el contexto minatitleco referido como tema principal de esta columna, hay datos surgidos en el pasado pero suscritos en el presente:

Estaba muerto y su cuerpo presentaba más de dos balazos.

A pesar de ello se manejó la hipótesis del suicidio.

Es decir, contra toda lógica Javier Gómez Gutiérrez (a) “El Potro” se disparó hasta en tres ocasiones…pero sólo la última fue mortal.

Damara Morales escuchó las palabras del alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez –cabeza del cuerpo edilicio del que la joven política y regidora forma parte- para guardar, durante y después, silencio; acaso un obligado silencio…

“Sí, te quiero manifestar que todo esto ha sucedido…Sí, ha sucedido en nuestra ciudad de Minatitlán…

Yo lo que te digo (es) que soy hasta ahorita una persona honesta y nunca en mi vida he robado…

Más sin embargo (sic) hay personas que sí han llegado a faltarle al pueblo de Minatitlán…

Han hecho cosas terribles, inclusive llegar a matar a gente, por situaciones muy especiales…

Pero ahí andan todas esas personas que han cometido hasta crímenes; pero andan tranquilos conviviendo con toda Minatitlán…

Esto es lo que ha pasado en Minatitlán…”

La historia del hombre transcurre entre líneas paralelas; invisibles generalmente.

Algo ocurre en un lugar cercano o lejano a mí, pero tarde o temprano ese hecho y mis acciones se topan; se cruzan.

El discurso breve del alcalde Nicolás Reyes Álvarez generador del silencio –acaso perplejo- de la regidora Damara Morales (a) “La Potra Jr” ocurrió el miércoles pasado en el contexto de una Sesión de Cabildo álgida, candente; atmósfera común provocada por ediles opositores y señaladores de una corrupción que no demuestran…

En esta ocasión “trajeron” a una reportera del periódico Milenio, quien presenció cómo se las gastan los ediles minatitlecos…

Ni para decir que en tiempos del COVID19 porque llevan dos años y medio así: confrontados, lejanos en su mayoría al servicio público para el cual fueron electos.

Apenas el 14 de marzo pasado se han cumplido 14 años tras la muerte de Javier Gómez Gutiérrez (a) “El Potro”, habitante del rancho “Los Javieres” donde ocurrió la tragedia.

La madre de la hoy regidora es Isabel Morales (a) “La Potra”, todo un personaje de la vida pública minatitleca: polémica de los pies hasta el último pelo rizado que puebla su cabeza.

Agresivo el discurso; provocadora profesional; inteligente; preparada.

“Mujer que sabe latín” quien a diferencia de la alusión al dicho popular por parte de Rosario Castellanos (+) ´sí encuentra maridos y tiene buen fin´; el suyo, siempre el propio.

Fueron Isabel y su hija Damara -a la sazón una adolescente- quienes protagonizaron junto con Javier Gómez Gutiérrez (a) “El Potro” la tragedia suscitada en “Los Javieres”.

Muerto a balazos “El Potro”, herida a golpes su mujer “La Potra”, con presencia en la escena de la joven Damara, aquellos hechos corren paralelos a la vida de un pueblo y de múltiples personajes del poder, del periodismo, de la iniciativa privada y de una de una identidad social múltiple, diversa, multiétnica en un rincón del istmo mexicano.

¿Esta fue la historia aludida por el Presidente Municipal de Minatitlán ante una joven que –temperamental como su madre- rebasa líneas de elemental educación, respeto, códigos políticos, institucionales nomás porque –textual- masca chicle y tiene amigos de a montón –Elizabeth Morales, ex dirigente estatal del PRI, es un ejemplo-…?

Hay indicativos de que el Presidente minatitleco aguantó por más de dos años las andanadas, a guisa de caballero frente a una dama- hasta sentirse ofendido en lo más importante: su égida de honorabilidad y entonces respondió con dureza, sin perder el hilo de las líneas históricas que corren paralelas y un día se tocan o se cruzan…

Deja un comentario