• Trabajan en coordinación las delegaciones de Cruz Roja Edomex, Puebla, Cdmx y Socorro Alpino, localizan y recuperan a la víctima.
Amecameca, México.- El Equipo de Rescate de Alta Montaña de la Delegación Local Amecameca de Cruz Roja Mexicana, en coordinación con Cruz Roja Puebla, Cruz Roja de la Cdmx y Socorro Alpino de México, localizaron y rescataron el cuerpo de un hombre que sufrió una caída mortal en una barranca de aproximadamente 20 metros de profundidad, en lo alto del volcán Iztaccíhuatl.
El domingo 31 de mayo, aproximadamente a las 15:00 horas, se recibió un llamado telefónico de alerta en la Central de Radio de la Delegación Local Amecameca de Cruz Roja Mexicana, en el cual se informó que un grupo de rescatistas de Puebla había ascendido al volcán para atender la solicitud de apoyo de una persona que dijo haber acompañado en el ascenso al accidentado; sin embargo, por condiciones adversas de clima y condiciones de terreno no habían logrado el objetivo.
El equipo de Alta Montaña de Amecameca sugirió al personal de Cruz Roja de Puebla regresar al punto de partida, en Santa María Atexcac, del estado vecino, para planear y coordinar desde ahí un operativo conjunto, a primera hora del día siguiente, el lunes 1 de junio, cuando las condiciones climáticas mejoraran en lo alto del Iztaccíhuatl.
La unidad MEX-030 de Rescate Alta Montaña de Amecameca, con tres elementos a cargo de J. Israel Ariza; la unidad 67 de Cruz Roja Mexicana de la Ciudad de México, con cinco elementos a cargo de Rocío Madrigal Velasco; dos unidades de Socorro Alpino de la Ciudad de México a cargo de Jorge Zamorano Cuevas, y seis elementos del Grupo de Desastres de Amecameca con 3 cuatrimotos de doble tracción participaron en el operativo de rescate.
El acompañante de la persona accidentada se unió al grupo y ubicó el lugar exacto del accidente, aproximadamente a 4 mil 950 metros sobre el nivel medio del mar, donde horas más tarde se hizo contacto con el cuerpo de la víctima, un hombre de 36 años de edad originario del estado de Puebla, el cual se recuperó del fondo de la barranca con el uso de cuerdas y camilla rígida, para extraerlo, empaquetarlo e iniciar el descenso.
Gracias al trabajo coordinado de los participantes en el rescate se logró arribar al Refugio de Piedra, en territorio del estado de Puebla, donde tras 18 horas de labores se entregó el cuerpo al agente del Ministerio Público, el cual será responsable de la indagatoria y de su entrega a los familiares.
La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana refrenda su compromiso de apoyo a la población en cualquier circunstancia de riesgo o desastre, y advierte de que, a pesar del esfuerzo que en estos momentos realiza para el combate de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, mantiene sus operaciones normales y trabaja a favor de la población en cualquier circunstancia que requiera de su atención.