Plazas comerciales no cierran pese a prohibición

Política al día Express // Por Atticuss y Francisco Licona

¡A LOS RICOS Y AL GOBIERNO LES VALE! Plazas comerciales como Cristal y Ánimas Xalapa siguen abiertas pese a prohibición. Desde el inicio de la epidemia en México fue muy claro cuáles  negocios y cuáles no, eran esenciales. Era necesario el concurso de los empresarios para que, de forma solidaria y responsable, cerraran sus negocios para evitar alargar la epidemia. Sin embargo, no todos han cumplido ni han sido responsables. Por ejemplo, Plaza Américas en Xalapa cerró sus puertas y sólo permanecen abiertos algunos negocios como los bancos o los de telefonía. Pero por otro lado están otras plazas comerciales que irresponsablemente permanecen abiertas. Negocios no indispensables como zapaterías, joyerías, cafés, restaurantes, ópticas, lentes de ornato, ropa, peleterías, neverías y muchos más, permanecen abiertos en Plaza Cristal y -en menor medida- en Plaza Ánimas. ¿Qué piensan los dueños de esos negocios? ¿Por qué tanta irresponsabilidad por parte de los dueños de esas plazas comerciales? Pero sobre todo, ¿Dónde están las autoridades de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud de Veracruz? ¿Por qué tanta indolencia y permisividad? Es a ojos visto que no están cumpliendo y las autoridades no hacen nada. Se ha remarcado una y otra vez cuáles son las actividades que deberían estar suspendidas: Gimnasios y spas; cines y teatros; iglesias; antros y bares; y también las plazas comerciales. El cierre de las plazas comerciales no es una concesión graciosa, debería estar garantizado y no hay nada más fácil para la autoridad que darse cuenta si lo están cumpliendo o no. Si Usted comprende de quién son Plaza Ánimas y Plaza Cristal, tal vez podría entender por qué el gobierno se hace de la vista gorda. Lo único que están logrando es que los veracruzanos se sigan contagiando, pues Don Gandalla siempre se siente mejor que los demás y por tanto generan más contagios. Lo que han logrado junto con otros tantos inconscientes es que la curva de Veracruz siga creciendo y por tanto la cuarentena se alargue. Si no regresamos pronto a las calles ya sabe a quién darle las gracias: a los irresponsables que salen a festejar 10 de mayo, día del niño, etc; los que se sienten inmunes y siguen en reuniones; los negocios que clandestinamente siguen atendiendo clientes; a los que no creen en el COVID; y sí, también a los magnates que sentados desde sus tronos de oro no cierran las puertas de las plazas comerciales.

MANIFESTANTES DESTROZAN TODO A SU paso por Centro de Xalapa… cualquier pretexto les resulta bueno. Muy pocas veces se le había hecho tanto daño al Centro de la Ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz. Lunes negro para la capital. Fue un desastre total. Comercios, bancos, oficinas públicas, restaurantes y un templo católico fueron objeto de pintas, rotura de vidrios y vandalismo en general. Los ataques verbales a las autoridades fueron esparcidos a gritos por todo el Centro de la Ciudad y la Avenida Ávila Camacho ya que los manifestantes partieron del Teatro del Estado y concluyeron su manifestación en la Plaza Lerdo frente al Palacio de Gobierno. El supuesto móvil de la violenta manifestación fue por la muerte del joven Carlos Andrés Landa, quien murió el pasado 2 de mayo en las instalaciones del Cuartel San José. Los manifestantes acusaron a las autoridades veracruzanas de ser de indiferentes ante la muerte del joven argumentando que no hay avances en las investigaciones por encontrarse el gobierno en medio de la pandemia. Desafortunadamente a la manifestación pacífica que se realizaba se les unió un grupo de jóvenes violentos que enturbiaron el móvil de marcha y a partir de allí todo derivó en violencia. El problema es que este tipo de acciones violentas se han repetido en varias partes del país, precisamente por abusos en las policías locales de las que por desgracia varias personas han perdido la vida. Aquí en Xalapa, como se ha visto en otras ciudades, la autoridad brilló por su ausencia, los dejaron hacer lo que quisieron con total impunidad. No hay ley, no hay autoridad que valga, no hay en síntesis, gobierno.

ZOÉ ROBLEDO DICE ESTAR BIEN… PERO se reportan otros tres altos funcionarios del IMSS como positivos a COVID-19. A través de su Cuenta de Twitter el director general del Seguro Social Zoé Robledo da ‘MUCHAS GRACIAS por todos los mensajes, y a mi familia, amig@s y colegas por los ánimos y la buena vibra. Afortunadamente Marifer, mis hijos y yo estamos bien’. Dice además, estar atendiendo las indicaciones médicas y sigue a distancia sus responsabilidades en el IMSS. Y es que en efecto, la noticia de que Zoé había dado positivo en la prueba alarmó a muchos en el país y al menos en este portal los comentarios a la nota en la que se dio a conocer tan lamentable situación han sido de aliento y esperando que el joven funcionario pueda salir bien librado de esta terrible situación. Además, es triste pero se debe informar que a través de un comunicado, el Seguro Social señaló que tiene las pruebas confirmatorias del secretario general, Javier Guerrero García; al director de Finanzas, Humberto Pedrero Moreno; y al Titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro, quienes resultaron positivos a la prueba para detectar SARS-CoV-2. Lo anterior derivado de la búsqueda de contactos y de la Vigilancia Epidemiológica que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras confirmarse que el director general, Zoé Robledo, dio positivo a COVID-19, el instituto confirmó que tres funcionarios más han dado positivo a la prueba de coronavirus. Los tres funcionarios se encuentran asintomáticos, en buen estado de salud y desde el confinamiento domiciliario trabajan y coordinan las responsabilidades de sus áreas, señaló el IMSS. Sin contar con que aquí en la capital veracruzana también se reportó el pasado 4 de junio mediante un comunicado oficial que la doctora Célida Duque Molina, delegada del IMSS en la Zona Sur Veracruz dio positivo a COVID-19.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Deja un comentario