EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

Durante los comicios intermedios del 2021 –ya activados porque AMLO sigue en campaña- el Partido Verde Ecologista de México tendrá un peso específico  en el distrito electoral federal XVII con cabecera en Cosamaloapan, Veracruz.

Aquí la alianza PVEM/PT/MORENA enviará como candidato a legislador de la Cámara Baja a Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán quien sueña con llevar a su vástago a la titularidad del ejecutivo veracruzano.

La cabecera del hoy distrito electoral XVII por décadas estuvo en el municipio de Acayucan: tierra revolucionaria, cuna de intelectuales, lugar de origen prehispánico y una cultura popular maravillosamente multicolor mezcla de sangre jarocha, sotaventina e istmeña/oaxaqueña.

Acayucan es llamada la Llave del Sureste por la bifurcación de la carretera federal 180 que surge en Puerto Juárez, Quintana Roo, concluye en Matamoros, Tamaulipas y a su paso por el sur de Veracruz se enlaza –en el punto acayuqueño- con la desviación de la carretera 185 que nace en Coatzacoalcos y termina en Salina Cruz, Oaxaca.

Algunas candidaturas a diputaciones locales y alcaldías se verán influenciadas por la alianza de marras: PVEM/PT/MORENA.

Desde ya se mueven grupos y figuras ex priístas y neopriístas; asimismo aparece en la escena la dupla de las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut: ex panistas, hoy morenistas y durante un buen tiempo fidelistas.

Ana María Condado Escamilla busca ser candidata a la alcaldía de Acayucan abanderada por la alianza PVEM/PT/M/MORENA…

Rosalba Rodríguez Rodríguez, titular del DIF local, también visualiza el escenario electoral cercano.

Alguien comentó al reportero acerca de Rosalba: maneja un discurso coherente, de oratoria natural; se puede añadir un sustantivo: lucidez.

Ahora bien –especulación reporteril- Rodríguez Rodríguez podría ser diputada local plurinominal vía el PRD, su partido.

Hay más, muchas más piezas y movimientos en el ajedrez político referido donde nada está definido salvo la aparición clara de algunos rostros.

Deisy Juan Antonio probó el sabor de la política cuya vocación le viene de herencia familiar y busca la continuidad a bajo costo porque eso de invertir no es lo suyo.

De no resultar las encuestas a su favor para buscar la alcaldía de Acayucan tiene la opción de luchar por la reelección como integrante del Congreso Local, quién quita y pega…

Hay un ex panista y hoy priísta muy cercano a Fidel Herrera, operador amarrado para la campaña de Javier Herrera Borunda y cuyo corazón político no deja de latir: Mario González Figueroa.

Juan Javier Gómez Cazarín disputa la candidatura de MORENA por Coatzacoalcos.

El de Hueyapan de Ocampo es amigo de Cuitláhuac García Jiménez desde tiempos juveniles al grado que el hoy gobernador pernoctó alguna vez en el humilde domicilio de los Gómez Cazarín cuando era un bisoño profesor.

La lista de aspirantes es larga: sume a Clemente Nagasaki Condado Escamilla y a Marcos Martínez Amador por Acayucan…

Al hoy diputado local Amado Cruz Malpica por Coatzacoalcos…

Luego les cuento más detalles.

Deja un comentario