Juan José Enríquez //sinmuros.com.mx
Orizaba, Veracruz.- Integrantes de los colegios, asociaciones y barras de abogados se manifestaron frente a las oficinas del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba para exigir a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia se abran todos los juzgados y sobre todo se garantice la seguridad sanitaria del personal, ciudadanos y litigantes.
Con pancartas los litigantes expusieron que: “los abogados postulantes somos parte integral de la impartición de justicia, no nos sigan ignorando”, “la justicia COVID-19, a la justicia se le invierte, no se le roba y violenta, ya basta”, “por un regreso a la actividad judicial segura”, entre otras.
Los abogados de la zona de Orizaba acusaron que es una cuestión política y a 94 días de reposo, ya es hora de que alguien despierte a la justicia.
Manifestaron que se violenta la procuración y administración de Justicia por parte del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ante la omisión de implementar acciones extraordinarias para el uso de tecnologías informáticas que faciliten la gestión judicial de los asuntos, acordé al exhorto hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la resolución 1/2020 pandemia y Derechos Humanos en las Américas.
Dijeron que esta no será la única acción a implementarse sino que actuarán de manera escalonada hasta ser escuchados.
Asimismo señalaron que es injusto que los trabajadores de Poder Judicial se vayan de vacaciones el mes de julio y regresen hasta agosto cuando aún existe un grave rezago de los expedientes, pues aseguraron que existe un cúmulo de casos que no se pueden seguir postergando, sin olvidar que la impartición de justicia es una actividad esencial.
Indicaron que existe una Norma Oficial Mexicana que establece que la impartición de justicia es una actividad esencial, pero eso en Veracruz no se ha respetado.
Hicieron mención que mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo, la Secretaría de Salud señaló que entre las actividades esenciales que debían continuar actividades, como es la seguridad pública y la protección ciudadana, así como la procuración e impartición de justicia.
Apuntaron además de que la actividad que desempeñan los abogados es su fuente de ingresos en un 100 por ciento y esto les ha afectado económicamente, pero además hay también afectación a los ciudadanos que son parte en un juicio y que necesitan resolver una situación.
Indicaron que por ejemplo en materia laboral se están dando muchas violaciones a los derechos de los trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada y no pueden acudir ante la Junta Laboral porque está cerrada para hacer los trámites correspondientes, y si bien hay citas conciliatorias, no es lo mismo y esas personas están en la zozobra.
Después de unos minutos de protestar en esta instancia, acudieron a manifestarse frente al Juzgado Cuarto de Primera Instancia ubicado en Sur 5 entre Oriente 2 y 4.