EN POCAS PALABRAS/Omar García Harfuch: se equivoca señor Presidente

EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

Omar García Harfuch: se equivoca señor Presidente

De atenernos a la atención del Sector Salud Federal o Estatal en su combate al COVID19, corremos el riesgo de morir: ya sea contagiados del Coronavirus o por las precarias condiciones en que trabaja dicha estructura del Estado.

No es un tema nuevo la pauperización que caracteriza a nuestros hospitales de todos los niveles y la contradicción grave entre excelentes médicos y enfermeras frente a la escasez de recursos materiales y financieros que pone en riesgo sus vidas.

Sin embargo, ello no obsta para criticar la parte que le toca a la 4T en la disfuncionalidad del ramo, sometido a prueba ante la Pandemia mundial con el resultado muy conocido de cifras sin freno en contagios y muertes.

Hay, desde luego, una corresponsabilidad de la sociedad civil.

Una ciudadanía que ha soslayado históricamente su obligación a educarse, culturizarse, aprovechar la parte que el Estado aporta al respecto.

Esa llamada sociedad civil durante décadas se confirmó como cómplice de la parte más patética del gobierno: la de su rostro corrupto.

Ladrones los partidos políticos y los grupos de Poder y conformista -amén de corrupta e indolente- la sociedad, he aquí el resultado en nuestro siglo XXI: polarizados, en crisis económica y de salud, sumidos en una guerra política y presa -toda- de una guerra armada donde el Crimen Organizado está ganando la pelea.

Al respecto, se equivoca el Presidente López Obrador.

  • El ataque del Cartel de Jalisco Nueva Generación al Secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, Omar García Harfuch demostró el cada más alto nivel de fuerza -semejante al militar- de la mafia.
  • Surgen muchos mensajes o interpretaciones evidentes del escenario donde murieron dos escoltas y una mujer inocente: el más importante apunta a la cabeza del Presidente
  • Es decir, el CJNG demostró como nadie, como nunca, la fragilidad presidencial en materia de seguridad personal, particular de AMLO.
  • Casi matar a Omar García Harchuf demostró que pueden atacar al Presidente de México cuando quieran y cómo quieran.
  • No lo hacen porque los intereses del crimen organizado y la política internacionales que están por encima de Nemesio Oseguera “El mencho”, no lo consideran oportuno…aún.
  • Y frente a la amenaza al Estado de Derecho (Alfonso Durazo dixit) que en realidad ha sido una amenaza al Estado Mexicano.
  • Refiero un texto publicado por la UNAM: Max Weber citó a León Trotsky y refirió las palabras del célebre ideólogo ruso: “Todo Estado está fundado en la violencia”. (1)

Weber mismo en sus estudios habrá de referir al Estado como titular del monopolio de la violencia legítima: la que da el Estado de Derecho, el Orden Jurídico.

De modo tal que ante tales conceptos sociológicos, históricos, provenientes de experiencias que han marcado a la sociedad:

  •  Frases como “abrazos no balazos”; “en agosto inicia la recuperación económica”
  •  Estrategias que apuestan sólo al combate financiero y acciones de largo plazo como la atención a la población alejada del desarrollo…

Resultan insuficientes.

  • Se requiere un líder más allá de un Presidente
  • Se demanda a un Estatista más allá de un personaje en campaña permanente
  • Nos urge una visión más amplia con mensajes y acciones Políticas coherentes encaminadas a la Unidad no a la división preelectoral siempre presente en un sistema antidemocrático como el mexicano.
  • Un ataque como el sufrido por Omar García Harchuf con López Obrador como objetivo hundiría al país que hoy luce en condiciones profundamente  críticas.
  • Sería enfermar de Covid19 a un enfermo de cáncer metastásico
  • Afectaría porque la víctima sería Andrés Manuel López Obrador el ciudadano, el hombre, el padre, el esposo…
  • Pero en términos de profundidad política el daño más severo nacería de la agresión al Presidente, a la Figura Institucional, al País y su máximo representante…
  • No se puede jugar con estampitas cuando se tiene dicha responsabilidad.
  • Hacerlo es una falta de respeto a todo lo que somos como país, más allá de simpatías o antipatías

El Presidente se equivoca en su estrategia de Seguridad y un patético personaje apodado “El mencho” simplemente nos lo ha demostrado.

Acayucan-Soconusco-OLUTA

Ángel Gael “N”, un menor de edad vecino de Soconusco movilizó fuerzas policiacas, de protección civil, DIF de tres municipios.

Por razones que no se conocen oficialmente, el niño salió de su casa y no regresó.

Su familia reportó la ausencia.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, fresca aún la imagen de José “N”, otro menor agredido de forma salvaje hasta perder la vida en un barrio acayuqueño dos semanas atrás.

Ángel Gael estableció contacto con la policía oluteca que ya estaba informada sobre su búsqueda.

Activados los protocolos se entregó al menor al DIF de Soconusco y dicho organismo tiene el contacto con su familia.

Algo queda claro en esta historia: José “N” y Ángel Gael “N” somos todos, con nombres y apellidos y con la esencial responsabilidad de indagar las causas que lanzan a nuestros niños a las calles…

Deja un comentario