Winckler no está en la lista de la Interpol

A 10 meses de que fue removido del cargo de fiscal general del Estado, acusado de desaparición forzada, privación de la libertad y tortura, todavía no se tienen noticias del paradero de Jorge Winckler Ortiz y mucho menos existe una ficha roja de Interpol para su localización.

Como se recordará, a partir de que en el Congreso rindió protesta Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho, el 3 de septiembre de 2019, ese mismo día fue la última vez que se le vio públicamente al entonces fiscal general, quien por la mañana todavía tuvo actividades oficiales, pero por la tarde dejaba de ser el titular de la FGE. El argumento de su remoción fue que no acreditó los exámenes de confiabilidad para ocupar el cargo.

Días después de su suspensión, había trascendido que existía una ficha roja de localización por parte de Interpol, lo cual se desmiente al consultar la página web oficial de dicha organización internacional, donde sí aparecen personajes como el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; o el narcotraficante Rafael Caro Quintero, que están siendo buscados por la justicia en México. No así el caso de Winckler, quien se supone es un objetivo prioritario o de alto nivel para la Fiscalía General del Estado, por estar acusado de delitos que no prescriben.

En marzo de este año, Winckler fue oficialmente cesado de la FGE por parte del Congreso de Veracruz por no cumplir con los requisitos de ley para permanecer en el cargo, además de que cuenta con órdenes de aprehensión. Los diputados veracruzanos votaron 33 votos a favor y 12 en contra para destituir a Winckler.

CUANDO WINCKLER CONTESTÓ
DESDE LA CLANDESTINIDAD

Muchas versiones periodísticas indican que el exfiscal estaría fuera del país, quizás en Canadá, aunque también han surgido rumores de que su paradero podría ser en Puebla.

Así, desde la clandestinidad, el 23 de septiembre de 2019 envió una carta a la opinión pública, donde asegura que los señalamientos en su contra y por los cuales le fue girada una orden de aprehensión son falsos y que jamás ha cometido delito alguno. En la misiva –en la que se estampa la firma del ex fiscal– argumenta que no existió desaparición forzada, ni privación de la libertad, ni incomunicación, ni tortura, según quedó asentado en el juicio de amparo 412/2018, y en la revisión 299/2018; en este sentido, acusó al Ministerio Público de no incorporar tales argumentos a la carpeta de investigación integrada en su contra, con el fin de lograr la orden de aprehensión de parte del juez. En la misma misiva acusa una persecución política en su contra. Desde ahí ya no se sabe nada del exfiscal.

…Y LE CONTESTÓ BURLONAMENTE DUARTE

Quien aprovechó el momento para hacer presencia mediática y descalificar la carta de Winckler, fue el exgobernador Javier Duarte. Desde Twitter, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se burlaba de la carta de Winckler. «En respuesta al prófugo @AbogadoWinckler: ahora va a entender a que me refería con Paciencia, Prudencia, Verbal Continencia, Dominio de Ciencia, Presencia o Ausencia según Conveniencia. Y le recomiendo que su patrón #Yunes deje de redactarle sus cartitas. #NiPerdónNiOlvido», se lee en un tuit con la misma fecha de la misiva: 23 de septiembre.

TAMPOCO HAY RECOMPENSA POR
SU CAPTURA; NO SE SABE NADA

El 30 de septiembre de 2019, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que vaya a ofrecer una recompensa para dar con el paradero de Jorge Winckler Ortiz. En esa misma conferencia, confirmó que Winckler es actualmente buscado por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

García Jiménez también en esa reunión con medios de comunicación, criticó las recompensas que ofrecía su predecesor para la captura de delincuentes, señalando que eran una «simulación». «No venimos a simular. Esto de las recompensas eran pura simulación (…) No venimos en plan de venganza, lo dije muy claro desde que inicié; yo no vengo en plan de venganza. Lo que sí vamos a hacer es justicia», añadió en la rueda de prensa desde el municipio de Agua Dulce, al sur del estado. Ahora son alrededor de 10 meses que fue girada la orden de aprehensión contra Jorge Winckler y colaboradores que continúan prófugos de la justicia.

Por lo pronto, en la página de Interpol no se registra nada de Winckler en la búsqueda del archivo de fichas rojas.

FUENTE: Pablo Jair Ortega //versiones.com.mx

Deja un comentario