Compras por Covid-19 son opacas en 21 estados: Transparencia Mexicana y Tojil

  • “Es inaceptable que no se puedan consultar las contrataciones realizadas en un contexto de emergencia detallando como mínimo el bien o servicio contratado, el monto, la razón social y RFC del proveedor”, destacaron las organizaciones en un comunicado.

Transparencia Mexicana // Ciudad de México

A cuatro meses del primer contagio por Covid-19 en el país, 21 entidades federativas no han transparentado las compras que han hecho a causa de la emergencia sanitaria, mientras que los otros 11 estados han gastado 4 mil 583 millones de pesos, de acuerdo con información de las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil.

“Es inaceptable que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán no se puedan consultar las contrataciones realizadas en un contexto de emergencia detallando como mínimo el bien o servicio contratado, el monto, la razón social y RFC del proveedor”, destacaron las organizaciones en un comunicado.

Advirtieron que hay riesgos de corrupción y opacidad no sólo en las compras gubernamentales, sino por un déficit importante en términos de transparencia presupuestaria, opacidad en la deuda pública adquirida, ausencia y omisiones en la fiscalización por parte de los congresos, dificultades en el acceso a la justicia y falta de transparencia judicial.

Añadieron que sólo 20 entidades federativas publican información sobre sus compras, cuántos recursos destinan a la emergencia y sus consecuencias económicas. A nivel estatal se identificaron recursos por 28 mil 475 millones de pesos, mientras que a nivel federal se han anunciado 622 mil millones de pesos para hacerle frente al coronavirus.

Además, sólo Guanajuato y Jalisco transparentaron los montos de deuda contratada con motivo de la crisis (11 mil millones de pesos en conjunto), mientras que “el resto de los estados y la Federación han sido omisos en la publicación de montos de deuda en sus micrositios oficiales de Covid-19”.

En cuanto a los créditos que se entregarán, únicamente Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora y Zacatecas dan cuenta de los montos que juntos suman 3 mil 13 millones de pesos.

En cuanto al Poder Legislativo, sólo dos congresos, los de Sonora y Coahuila, usaron su facultad de fiscalización.

“Al inicio de la contingencia, el Poder Judicial Federal y 32 poderes judiciales implementaron la suspensión de plazos judiciales y habilitaron sólo la atención a casos ‘urgentes’. La suspensión de plazos ha significado limitación al acceso a la justicia para las personas. Al 29 de junio, el Poder Judicial de la Federación y 11 poderes judiciales han reactivado sus plazos, por lo que el resto de las entidades continúan con plazos suspendidos, destacando el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que reactivará sus plazos hasta el 3 de agosto”, acotaron las organizaciones.

Transparencia Mexicana es la oficina en México de Transparencia Internacional y Tojil es una organización civil especializada en el análisis y definición de estrategias contra la impunidad. Ambas implementaron el mecanismo #SusanaVigilancia, con el que dan seguimiento a planes, fondos, programas y acciones en el marco de Covid-19.

Deja un comentario