Reformas al Código Civil siguen sin aplicarse

  • Abogados dicen que se debe a la pandemia

Por Juan José Enríquez//sinmuros.com.mx

Orizaba, Veracruz .- A pesar de que se aprobó por el Congreso del Estado la reforma al Código Civil, este no se ha aplicado en los juzgados ni en las fiscalías, debido a la pandemia por coronavirus, expuso el abogado José Antonio Aguilar Herrera.

En cuanto al divorcio exprés, comentó que estaba desde antes, pues se fundamenta en una tesis jurisprudencial federal: “y hoy ya tenemos nuestro propio procedimiento y que es exactamente al de la Ciudad de México”.

El integrante del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas señaló que la reforma al Código Civil no está al 100 por ciento como se planteó por parte de los abogados, sin embargo, se logró que estuviera a la par de la Ciudad de México.

“No están al 100 por ciento como nosotros las hubiéramos querido, pero creo que va a funcionar y era algo que nos faltaba, ya tenemos el divorcio encausado, el reconocimiento del concubinato, lastimosamente reprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Aclaró el litigante que los integrantes del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas participaron en el Congreso del Estado como organización no gubernamental en la propuesta de reforma al Código Civil y lo hicieron en conjunto con los jueces, con los secretarios de acuerdo, con doctores en Derecho.

Por fortuna, lograron fusionar el Código con aquellos que ya se están aplicando, logrando un avance significativo en la actualización.

Confió en que se aplique una vez que regresen a las actividades, “desgraciadamente no se puede por la situación que se vive”.

Deja un comentario