Exige PAN Veracruz tomar protesta a suplente de Alcalde en Actopan

Por Uzziel Ortega

Xalapa, Ver. – En conferencia de prensa, reprentes del Partido Acción Nacional en Veracruz encabezado por Joaquín Guzmán Avilés, hicieron un llamado al Congreso del Estado a realizar la toma de protesta correspondiente al ciudadano José Alfredo Lopez Carreto, Alcalde Suplente de Actopan para que de acuerdo a la ley, sea quien asuma la presidencia municipal.
La senadora Indira Rosales, señaló que este caso, representa un retroceso en la vida democrática del Estado, dejando en evidencia una tendencia a desmantelar las bases de la democracia de frente al proceso electoral del año 2021.
Aclaró que no hay impedimento legal para que López Carreto asuma el cargo de presidente municipal, pues a más de 60 días de ausencia de quién estaba al frente del Ayuntamiento, el Congreso debe llamar al suplente a tomar protesta, de la misma manera que ya se hizo con la Síndica.
Por su parte, el presidente municipal suplente, dio a conocer que luego de la revocación de mandato del alcalde y sindica del municipio el día 4 de marzo del 2020 con el decreto 554, mismo que indica el llamado a los suplentes, el Congreso del Estado no lo hizo así.
Por este motivo, hizo entrega de oficios para ser llamado a tomar protesta y ante la negativa del Congreso, inició un proceso de juicio electoral el el TEV para la protección de sus derechos electorales.
Al mismo tiempo invitó a los ediles del Ayuntamiento para llevar a cabo la sesión de la toma de protesta, alo que respondieron no tener la facultad de llamar a sesión de cabildo para luego empezar a ser amenazado con el fin de que renunciara al cargo.
Agregó que el día 9 de marzo había citado a sesión de cabildo, pero le fue impedido el acceso al municipio, así como que posteriormente fue contactado por el Congreso del Estado, de dónde pedían su renuncia inmediata, señalando presuntas órdenes de aprehensión en su contra.
Despues de esto, fue llevado con una notaría para desistir del juicio electoral, dónde asegura, personas del congreso comunicaron al diputado Cazarín, a quien manifestó la ilegalidad e injusticia de proceso, a lo que el legislador prometió retirar las órdenes de aprehensión.
Informó también que procedió a corroborar la existencia de las presuntas órdenes de aprehensión en la fiscalía, pero que no había nada al respecto, por lo que decidió continuar con el juicio electoral, exhortando a diputados de Morena a respetar la ley y la constitución.
De igual manera el diputado Omar Miranda hizo el exhorto al Congreso del Estado a que se tome protesta a José Alfredo como ya lo han señalado los tribunales, pues es quien debería estar al frente del Ayuntamiento de Actopan en este momento.

Deja un comentario