Invita IVEC a disfrutar conciertos de artistas veracruzanos en los Miércoles bohemios de la Casa Museo Agustín Lara

Invita IVEC a disfrutar conciertos de artistas veracruzanos en los Miércoles bohemios de la Casa Museo Agustín Lara

Comunicado

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Casa Museo Agustín Lara, ofrecerá durante el mes de julio la transmisión en sus redes sociales de los tradicionales Miércoles bohemios, con la participación de los intérpretes veracruzanos Belén Montalvo, Juan Bertín, el grupo Los tigres de la costa y el tenor Carlos Muñiz.

El día 22 de este mes contaremos con la destacada participación del grupo de son jarocho Los tigres de la costa. Este conjunto musical fue conformado el 4 de noviembre de 1954 por iniciativa de Delfino Guerrero Chipuli, músico originario del municipio de Medellín, Veracruz, a quien se sumarían los músicos Galecio León, Arcángel Solís.

Gracias a la anuencia de Fernando Pazos Sosa, propietario del grupo de radio más importante de la época, Los tigres de la costa comenzaron su trayectoria participando en la programación de la XEU, a través de la cual su música llegó a todo el estado de Veracruz, junto a los programas de la danzonera “Alma de Sotavento”, de Toña la Negra y el tradicional programa La tremenda corte.

Durante más de 40 años, Los tigres de la costa recibieron en su programa de radio la visita de reconocidos artistas como Agustín Lara, Pedro Vargas, Negro Peregrino, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Carlos Cuevas, entre otros.

En 1965, el grupo graba su primer y único disco en formato de acetato con la compañía Zave Internacional, con la colaboración de Eleuterio Oropeza en el arpa, Gregorio Zamudio en la jarana, Raymundo Cruz en el requinto jarocho y Delfino Guerrero en la guitarra, grabando temas de gran tradición como: El Siquisiri, El Cascabel, El Tilingolingo, La Bamba, La bruja, entre otros.

En 1980, Delfino Guerrero Torres, hijo del fundador de Los tigres de la costa, toma cargo de la dirección del grupo, siguiendo con la interpretación de la música tradicional hasta la actualidad.

No dejes pasar las emisiones que Miércoles bohemios trasmitirá durante julio a partir de las 18:00 horas, en la página de Facebook @MuseoAgustínLara.

Te invitamos a conocer la programación completa de nuestras actividades en la página www.ivec.gob.mx y a seguir las redes sociales del IVEC en Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial.

#QuédateEnCasa

#NosVemosPronto

Deja un comentario