Usuarios del manantial Piedra Gacha piden cambio de comité

  • Pidieron al alcalde y su cabildo ser moderadores para dar validez a su nueva representación

Nogales, Veracruz.- Un grupo de habitantes, usuarios del manantial Piedra Gacha, de donde obtienen agua un promedio de tres mil familias, se congregaron en la explanada del palacio municipal para pedir al Ayuntamiento que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, reconociera a un comité que estas personas nombraron.
A este sitio acudió, Alejandro Alvarado Flores presidente del manantial Piedra Gacha, quien criticó las formas que tuvieron sus adversarios para intentar imponer a un comité, sin respetar las formas.
“De los 60 que hay aquí, 30 son usuarios, los demás, son familiares y gente que se apega a apoyar a sus conocidos. Este es el grupito que siempre ha estado manejado por el Partido Acción Nacional y esto lo quieren volver más político que administrativo; la verdad, es que para ellos, en la asamblea pasada, las condiciones fueron desfavorables hace un año.
La asamblea se hizo el 21 de julio del 2019 y se realizó en el interior del auditorio municipal, en donde me dieron la confianza, con la representación que tengo y este año, deberá llevarse a cabo una nueva asamblea el próximo 26 de julio”.
Aseguró que lo que ellos intentan no es válido; “quieren imponer una mesa directiva que han nombrado para favorecer sus intereses, ya que no hubo una convocatoria para la mencionada asamblea, en donde deberán participar la mayoría de los 3 mil usuarios, sin embargo, aquí hay gente como Armando Campos, que era fontanero y que ha pretendido hacer un Modus Vivendi con esta representación, pero conectando tomas clandestinas, es decir, sin avisar a la representación, surtiendo de agua a familias, a las cuales les cobra directamente.
Nosotros estamos en la mejor disposición de que se hagan las cosas bien, hemos platicado con las autoridades municipales y vamos a convocar a la asamblea el 26 de julio”, señaló el representante social, dejando claro, que los problemas deben resolverse de manera interna y no con gritos y exigencias, lo cual sólo genera incertidumbre entre los ciudadanos.
Por otro lado, Pedro Espinoza Ortega, quien dijo ser presidente interino del manantial Piedra Gacha, dio a conocer que hay molestia, porque desde hace más de diez años, Alejandro Alvarado ha estado administrando dicho manantial violando el reglamento que tienen desde 1939; “en éste documento se asienta que no debe haber reelección en esta representación, por lo que todo se ha quedado estancado. No sabemos qué intereses tenga el señor Alvarado para mantenerse en este cargo, ya que sólo debe estar un año y se debe hacer pública la asamblea de la elección”.
Reconoció que en esta movilización en donde pedían el aval del Ayuntamiento, sólo hubo una asistencia de alrededor de 100 personas, pero el padrón es como de tres mil usuarios, sin embargo, en las asambleas regularmente hay una asistencia mínima, no llega ni al 50 por ciento y esto, porque hay usuarios que son de edad avanzada.
Dijo que su representación se formalizaría para el día 26 de julio a las once de la mañana cuando estén las autoridades municipales, lo cual fue el acuerdo que tuvieron con el oficial mayor Yamil Vargas y otros representantes del Ayuntamiento. “El documento para formalizar el día de la asamblea fue enviado a través del titular de Participación Ciudadana, Marco Antonio Díaz Arellano”.
Comentó además que hay mucha gente que está molesta por la falta de mantenimiento y distribución del agua. “La caja chica estaba estrellada y el tubo de la caja grande ya es demasiado antiguo y nosotros como nuevo comité, primeramente queremos que se aclare el uso de los fondos. Segundo, estabilizar el servicio del agua para usuarios de Nogales, ya que los de Río Blanco, si cuentan con un mejor servicio.
Aquellos que se han visto sin agua, o reciben el vital líquido sin clorar, han dejado de pagar y eso también ha generado problemas”, terminó diciendo.

Deja un comentario