La única aeronave de la Fiscalía General de la República capaz de cruzar el Atlántico dejó España a las 17:57 horas del jueves, tiempo local (10:57 de la mañana, hora de México); a bordo iba el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio “L”.
Nueve horas después, el avión hizo escala en Gander, Canadá, cargó combustible y se enfiló a la Ciudad de México.
Desde antes de la media noche, al ex titular de Pemex ya lo esperaba un centenar de medios de comunicación en la puerta número uno del hangar de la Fiscalía General de la República. También una decena de camionetas de la Agencia de Investigación Criminal.
Los primeros momentos de la llegada de Lozoya a México
Cerca de las 07:00 horas, la Fiscalía General de la República informó lo que ocurrió tras la llegada del Emilio “L” al país. En un comunicado, detalló que la aeronave aterrizó a las 00:46 horas.
Abundó que el Ministerio Público Federal le leyó sus derechos, le informó de las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y le notificó su formal detención. Después, un perito de la FGR le realizó una revisión física y médica.
Encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud por lo que propuso su internación en un hospital. La familia de Emilio “L” pidió que fuera revisado por un médico particular, quien coincidió en el diagnóstico.
Por esta razón, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un nosocomio, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.
Dicha información fue difundida horas después de que los medios de comunicación cubrieran el falso operativo de traslado de Emilio “L” al reclusorio Norte.
El falso operativo
A las 03 de la mañana con 58 minutos, la puerta del hangar se abrió. Un convoy, compuesto por dos motocicletas, un automóvil y siete camionetas, salió rumbo al Reclusorio Norte.
Flanqueada por decenas de periodistas gráficos en motocicletas, la caranava tomó Circuito Interior hasta llegar a La Raza e incorporarse a Calzada Vallejo. Fueron apenas 27 minutos de recorrido, a las 4:25 de la mañana llegó a su destino.
El convoy llevaba a un hombre con las manos esposadas al frente y en todo momento mantuvo la cabeza agachada. Nadie sabe quién era el hombre que entró al reclusorio.
La Audiencia de Lozoya en México será privada
La audiencia de Emilio Lozoya será a puerta cerrada por las medidas que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha implementado por la pandemia de COVID-19. La información sobre la sesión se entregará solo a través de un chat del servicio de mensajería WhatsApp al que tienen acceso algunos medios de comunicación.
Aunque el Código Penal Nacional de Procedimientos Penales señala que las audiencias deben ser públicas, con acceso para las partes interesadas y a cualquier ciudadano, el CJF suspendió desde el 17 de marzo las audiencias públicas por la emergencia sanitaria sin que haya ofrecido alguna alternativa para seguirlas, hasta ahora que, para el caso del exdirector de Pemex, informó que se entregaría información vía Whatsapp, aunque solo a los periodistas acreditados.
¿Cómo se relaciona Emilio Lozoya con los sobornos de Odebrecht?
Emilio Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial del ex mandatario. Al exdirector de Pemex también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña.
Fertinal y Agronitrogenados, las plantas chatarra que Pemex compró bajo dirección de Lozoya
Bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex compró dos plantas chatarra Fertinal y Agronitrogenados bajo la idea de que ayudarían a reactivar la industria nacional de fertilizantes.
Conforme avanzó el tiempo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que esas adquisiciones habían sido un fiasco. Y no solo eso, sino que además la compra de Agro Nitrogenados era parte de un triángulo de transferencia de recursos a empresas fantasmas, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos en los que se vio inmiscuido Emilio Lozoya.
Con información de Rubén Rojas