Carlos Guzmán/eldemocrata.com
CDMX. Aunque Argentina ha conseguido en alguna medida asegurarse el abasto de algunos millones de vacunas contra coronavirus mediante el apoyo a una farmacéutica, en el caso de México no hay hasta ahora algún esfuerzo conocido para que se haga en connacionales alguna prueba masiva del biológico en contra de esta enfermedad.
Así lo informó esta noche el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel Ramírez, quien descartó además que alguna organización científica nacional tenga intención de aplicar vacunas experimentales.
En el caso de América Latina, Argentina es el segundo país que tendrá en los primeros días de agosto una prueba de la vacuna de la empresa Pfizer en humanos, con lo cual pudiese haber asegurado tener preferencia para adquirir algunos millones de dosis de la misma, una vez terminado con éxito este último paso.
Las otras farmacéuticas que efectúan ya estudios masivos de la efectividad de sus vacunas en humanos son los laboratorios Moderna-Novavax que ya aplicaron su biológico experimental en ciudadanos de Estados Unidos, la tercera vacuna (colaboración entre la Universidad de Oxford y la firma Astra Zéneca) también ya se ha aplicado de forma experimental en población tanto de Estados Unidos como de Brasil.