- Los tripulantes de la embarcación ilicita huyeron en playa el dorado
API // San Marcos, Gro.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en funciones de Guardia Costera logró el aseguramiento de aproximadamente 2 mil 240 kilogramos de presunta cocaína y 500 litros de combustible, así como de la embarcación menor en la que era trasladado citado cargamento.
En un comunicado de prensa se informa que la carga ilícita era transportada en paquetes y bidones a bordo de una embarcación menor tipo “Imemsa” tripulada por cuatro personas. Fue avistada por la tripulación de un buque Patrulla Oceánica de la Armada de México, mientras se efectuaba una operación de vigilancia marítima.
Explica que la embarcación menor con dos motores fuera de borda, se desplazaba a alta velocidad de manera sospechosa en aguas del Océano Pacífico, aproximadamente a 75 millas náuticas (139 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco, por lo que se estableció inmediatamente un operativo con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su intercepción.
Manifiesta que, los presuntos infractores de la ley, al verse sorprendidos arrojaron al mar 112 bultos color negro y 19 bidones color blanco con capacidad de 50 litros cada uno, diez de estos llenos de combustible y nueve vacíos, dando un total de 500 litros de combustible que se presume sería utilizado para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas en la mar.
Tras la persecución, la embarcación menor dio el playazo (llegó a tierra firme), movimiento que valió para que los cuatro infractores de la ley lograran darse a la fuga, a pie. Acto seguido, el personal naval procedió a asegurar dicha embarcación en inmediaciones de playa El Dorado, frente a la laguna El Tecomate en el municipio de San Marcos, aproximadamente a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de Acapulco, Guerrero.
En la embarcación menor, los 112 bultos que contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína dando un peso total aproximado de dos mil 240 kilogramos y los 19 bidones con 500 litros de combustible, fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación.