Veracruz recibe más de 13 millones de pesos para fortalecer comisiones de búsqueda: Segob

  • Segob fortalece comisiones estatales de búsqueda con 341 mdp
  • El primer semestre de este año se han registrado 2 mil 322 personas desaparecidas; desde 1964 a la fecha se tiene el reporte de 73 mil 218 personas sin localizar.

Por Azucena Rangel // milenio.com

La Secretaría de Gobernación (Segob) invertirá 341 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de comisiones estatales de búsqueda de personas desaparecidas. El 80 por ciento de los recursos, que son entregados y vigilados por la Comisión Nacional de Búsqueda, fueron entregados a 24 grupos asentados en los estados en mayo de este año

La segunda parte se entregará en septiembre a las comisiones estatales que hayan ejercido el 60 por ciento de la primera entrega, esto de acuerdo a los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2020.

Entre los estados que recibieron 18 millones de pesos cada para sus tareas están: San Luis Potosí, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Les siguen Coahuila con 17 millones 999 mil 999 pesos, Jalisco con 17 millones 261 mil 467 pesos, Sonora con 14 millones 887 mil 468 pesos, Tabasco con 13 millones 880 mil 251 pesos, Veracruz con 13 millones 485 mil 197, Ciudad de México con 13 millones, Colima con 11 millones, Morelos con 10 millones 627 mil 625 pesos y Guerrero con 10 millones 73 mil 538 pesos. Por su parte, Baja California, 7 millones 747 mil 183 pesos; Chiapas, 5 millones 840 mil 663 pesos; Campeche, 4 millones 27 mil 913 pesos y Baja California Sur, 3 millones 228 mil 840 pesos fueron los que menor dinero obtuvieron.

La Segob informó que de las 32 comisiones locales de búsqueda en el país, 25 cuentan con titular, una con delegado, una con encargado de despacho y una en estado acéfalo; mientras que en otras cuatro entidades aún falta el nombramiento del titular de la comisión local. Además, de que la finalidad es dar cumplimiento al mandato presidencial y adecuarse a las circunstancias que se viven en el país; además, de otorgar igualdad de condiciones a las diversas comisiones locales para que puedan acceder y cumplir con sus obligaciones.

También se mencionó que de ser necesario la Comisión Nacional de Búsqueda deberá requerir a las beneficiarias hasta un máximo de dos ocasiones, esto cuando se identifiquen posibles incumplimientos o inconsistencias en la información proporcionada por los mismos, los cuales deberán desahogar los requerimientos en un plazo no mayor a diez días a la fecha de la notificación del mismo.​

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