Por los suelos, la competitividad de Veracruz

Hora Libre/Álvaro Belín Andrade

Xalapa, Ver.- Veracruz no solo tiene a uno de los peores gobernadores del país, según las principales empresas encuestadoras, lo que da idea de cómo puede irle al estado en aspectos como su economía, gobernabilidad, salud y desarrollo social. También, como consecuencia de una historia de corrupción que se remonta a varios gobiernos anteriores, seguimos cayendo en materia de competitividad frente a otras entidades federativas.

Según el Índice de Competitividad 2020 elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), los estados que no están al nivel de competencia de los demás son: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El estudio reconoce que si bien la pandemia de Covid-19 cambió todo, la crisis no es permanente. “La emergencia sanitaria, así como las crisis económica y social derivadas de la propagación del coronavirus, le ofrecen a los gobiernos locales la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes”.

De ahí que, según la capacidad de sus equipos, “cada estado vive una situación única y las desigualdades entre ellos se traducen en falta de oportunidades para los mexicanos. Sin embargo, no todos los gobiernos locales tienen las mismas capacidades para emprender acciones que ayuden a cerrar estas brechas.”

El IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. En su último ranking busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce.

Por desgracia, solo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Y no, no está Veracruz en esa lista.

Cinco entidades concentran el total de medallas de oro (CDMX, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán); ocho concentran el total de medallas de plata (Aguascalientes, Campeche, CDMX, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa), y ocho concentran el total de medallas de bronce (Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit).

La conclusión de este centro de investigación en política pública es que “los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis. Hoy, los mexicanos queremos tener la certeza de que los gobiernos hacen todo lo que está en su poder para minimizar los efectos de la contingencia y acelerar la recuperación económica.”

Veracruz, estudio de caso: Políticas para saldar deuda

Como parte del informe presentado por IMCO en su Índice de Competitividad 2020, y luego de presentar los casos exitosos de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Ciudad de México, también incorporó un capítulo en que se describen brevemente los esfuerzos que han emprendido cuatro entidades: Guanajuato, Jalisco, CDMX y Veracruz.

En el caso de Veracruz se reproduce el punto de vista del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, quien señala como una prioridad del actual gobierno estatal el abatimiento de la deuda pública:

“En administraciones pasadas, el estado de Veracruz tuvo malos manejos de su hacienda pública. En materia de gasto público, presentó poca credibilidad de la información financiera y un aumento de su deuda que puso en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Sin embargo, en los primeros días de la nueva administración 2018-2024, la Secretaría de Finanzas puso en marcha un programa de reestructuración. Esto se tradujo en una disminución del 44% del gasto en pasivo circulante, un menor saldo en cuentas por pagar (mil 880 mdp) y en documentos por pagar (2 mil 400 mdp), ambos a corto plazo. Además, la entidad ha reducido costos en su gasto de funcionamiento por 205.3 mdp.

“La liquidación de esos créditos permite que Veracruz: 1) tenga una estructura financiera más flexible y eficiente, 2) pueda racionalizar el uso de las fuentes de pago, 3) reduzca el costo de la deuda, 4) mejore los plazos de contratación y 5) fortalezca su capacidad de pago. Estas medidas generan un margen para que el estado de Veracruz pueda enfocar recursos para la atención de la población y reactivación económica para mitigar los efectos de las crisis.”

¿Cómo estamos en cada uno de los aspectos evaluados por el IMCO?

El subíndice de derecho confiable y objetivo analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en los estados. Veracruz se ubica en el lugar 21, por debajo del promedio nacional, y ha caído del lugar 14 4n 2016 al lugar 21 en 2018.

En Manejo sustentable del medio ambiente, que mide qué tan responsables son las entidades federativas en el uso de los recursos naturales, Veracruz está en el lugar 27, cayendo un escalón respecto de 2016.

En Sociedad incluyente, preparada y sana, que mide la calidad de vida de los habitantes de cada estado al analizar el acceso a bienes y servicios (inclusión, educación y salud), Veracruz está en el lugar 25. Aquí subió un lugar.

En Sistema político estable y funcional, estamos en el penúltimo lugar, apenas superando a Sonora. Aquí se mide la calidad de los sistemas políticos estatales. El IMCO señala que un sistema político incluyente y democrático es un bien público en sí mismo, pero además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia política, son estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas.

En Gobiernos eficientes y eficaces, que mide la forma en la que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus entidades, estamos en el lugar 28, apenas por arriba de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En Mercado de factores eficiente, que mide la eficiencia del trabajo, uno de los principales factores de la producción, Veracruz está en el lugar 26.

En Economía estable, que mide las principales características de las economías estatales (distribución del PIB, dinamismo de la economía, nivel de deuda, dependencia y diversificación económica), Veracruz se ubicó en el sitio 22, con lo que mostró una mejora de cuatro escalones.

En Sectores precursores de clase mundial, que analiza indicadores relacionados con el sector financiero, de telecomunicaciones y de transporte, Veracruz se ubicó en el lugar 28, cayendo 4 sitios.

En Aprovechamiento de las relaciones internacionales, que mide el grado en que capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad, estamos en el lugar 23.

Y en Innovación y sofisticación en los sectores económicos, que mide la capacidad para competir en la economía, particularmente en los sectores de alto valor agregado e intensivos en conocimiento y tecnología de punta, estamos en el lugar 22.

Frases sin disfraces

“El oportunista que no sirve para nada siempre hechiza a la chusma”. Eurípides

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com

Deja un comentario