Ordena Juez al Congreso local reinstalación de Magistrado

Por Uzziel Ortega

Xalapa, Ver. – Tras varios descarados, un juez de distrito obligó al Congreso del Estado, la restitución de su cargo al magistrado Marco Antonio Lezama Moo, quien había sido destituido por la mayoría de diputados de Morena al aplicarle una cláusula de jubilación al cumplir los 70 años.

A causa de que el Poder Legislativo se negó a acatar la orden en un plazo de tres días, la subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso, Georgina Maribel Chuy Díaz, tuvo justificar la acción y anunció que en la próxima sesión de la Diputación Permanente se acatará la orden.

El magistrado había solicitado un amparo de la justicia federal por dicha cláusula aplicada, ya que había sido designado en tal cargo antes que se reformara la ley con este condicionamiento.

El Juez Décimo Octavo de Distrito, José Ezequiel Santos Álvarez otorgó el amparo al considerar que ninguna ley es retroactiva y determinó que el Congreso violentó el amparo que concedió y ordenó reinstalar al magistrado en un plazo máximo de 10 días, advirtiendo que si el Congreso no acata su fallo los diputados incurrirán en los delitos que la Ley de la Materia específica para tal efecto.

Deja un comentario