¡Anótelo!.. Choque de trenes en Edomex para 2023: Higinio Martínez vs. Enrique Vargas

  • ¡Anótelo!.. PAN se fortalece con señalamientos de corrupción contra el PRI… Propuesta de dividir Ecatepec y bajar número de regidores provoca división entre morenistas… Corren a alcalde de Ixtlahuaca de una comunidad… Ricardo Aguilar y sus ocurrencias… No llegó Peña Nieto al funeral de Luis Miranda Cardoso

digitalmex.mx

Parece que la propuesta del senador Higinio Martínez Miranda y del grupo parlamentario de morena para reducir cargos de síndicos y regidores en los municipios y dividir en dos a Ecatepec para crear el municipio 126 en el Estado de México, con el nombre de Ciudad Azteca, no ha encontrado eco entre algunos de los diputados morenistas en el Congreso local. Primero, Gabriel Gutiérrez Cureño, de Ecatepec, no está de acuerdo, ni las diputadas del grupo de “Los Puros”, que son al menos cinco. Mientras, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras también ya se manifestó en contra. No la tendrán tan fácil, porque, además, algunos legisladores del PT podrían sumarse a ese rechazo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, que ha demostrado buena capacidad de diálogo y negociación, tiene mucho trabajo por delante con este tema que ha causado gran polémica.

*****

La empresa Massive Caller dio a conocer una encuesta en la que revela que morena ha perdido casi 27 por ciento de las preferencias. Es decir, aquellos que dijeron haber votado por este partido en 2018 y que ya no lo harán en 2021. Esto podría representar que con las elecciones del próximo año cambie rotundamente el panorama político nuevamente.

Todo indica que el partido que se va fortaleciendo es el PAN, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio discurso de morena se ha centrado en la corrupción de los priistas, a los que verdaderamente están dañando, todavía más la imagen y sigue desplomándose con el caso Emilio Lozoya Austin. A la calladita Acción Nacional sigue sumando.

Para el Estado de México, entonces es claro que en 2023 habrá un choque de trenes entre dos partidos: El PAN, con el acalde de huixquilucan Enrique Vargas del Villar ya visible desde ahora como su candidato a gobernador, e Higinio Martínez Miranda, por morena. ¿Por qué se llegará fortalecido el PAN? La crisis de salud pegará a morena, lo mismo que su elección en la dirigencia nacional y estatal, en las que no han podido sacar adelante las asambleas. Los ojos ciudadanos están sobre el PRI por la corrupción con Lozoya, que quizá ya dé para más muy pronto. Ya se verá. Falta menos de un año para ver la recomposición y ver qué tan debilitado llega el partido que llevó a AMLO a la presidencia.

*****

Por cierto, el diputado federal mexiquense y secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, no se la acaba con el tema de las tormentas. Promovió y consiguió la prohibición de vuelos de avionetas y aeronaves no tripuladas (drones) en la región norte del Estado de México y la zona colindante de los estados de Querétaro e Hidalgo, porque, según él, alteran el ciclo normal de las lluvias y por eso no “hay agua en esa región”. Ahora se entiende por qué el PRI anda de cabeza. De verdad, mal y de malas, porque además acabó la posibilidad de alianza con otros partidos.

*****

Juan Luis Solalinde Trejo llegó a la presidencia municipal de Ixtlahuaca, cobijado por la alianza formada por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Le ha costado trabajo gobernar porque el diálogo y la concertación no se le dan de manera natural. Apenas fue a la comunidad de la Concepción de los Baños para dar el banderazo inicial de una obra de pavimentación con concreto hidráulico; sin embargo, a la mitad de la ceremonia fue interrumpido en medio de empujones y palabras altisonantes, debido a que los vecinos están muy molestos por la imposición que quiere hacer del jefe de manzana como delegado municipal y porque para ellos es prioritario arreglar el panteón. Solalinde Trejo tuvo que salir corriendo del lugar.

*****

Había cierta expectación morbosa de ver al ex presidente Enrique Peña Nieto en el funeral del notario Luis Miranda Cardoso, padre de su compadre y mejor amigo Luis Enrique Miranda Nava, pero no acudió al Mausoleo Toluca, donde fue velado el cuerpo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia. Su presencia se limitó a una corona de flores que llevaba su nombre. Quizás consideró que su presencia podría resultar riesgosa en estos momentos de incertidumbre política sobre su trabajo como presidente de la República, luego de la denuncia, de hechos, en su contra, presentada por el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Deja un comentario