Ha sido Julio el mes más letal de la pandemia

Por Uzziel Ortega

Con más de medio millón acumulado de contagios de Covid-19 y más de 55 mil defunciones en el país, el mes de julio se ha colocado como el mes con más casos reportados en promedio por día, con 6 mil 404, mientras que agosto se perfila para ser el mes con más defunciones en promedio por cada 24 horas con 661.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud, julio tuvo un total de 198 mil 548 contagios, lo equivalente a qué cada hora 266 mexicanos dieron positivo al SARS-CoV-2.

Esta pandemia llegó a México el 27 de febrero; pero son los meses de junio, julio y agosto los que más casos positivos reportaron, ya que en julio se registraron cuatro máximos de casos de un día a otro, aunque la Secretaría de Salud aclaró que no son los contagios que se reportan en 24 horas, sino la manera en que las autoridades suben la información a las plataformas.

Asimismo, el 31 de julio se dio a conocer un incremento de 8 mil 458 contagios con respecto al día anterior; el 23 de julio, de igual forma se registraron 8 mil 438 casos positivos, el 30 de julio se sumaron 7 mil 730 y el 18 de julio, 7 mil 615.

En los días que van de agosto se han contabilizado 81 mil 114 contagios; rompiendo récord el 1 de agosto en el número de casos de un día para otro, con 9 mil 556 y posicionando en tercer lugar a junio, con un promedio de 4 mil 514 casos positivos cada 24 horas.

En la opinión de especialistas, esto se debe a que el desconfinamiento se hizo de manera abrupta, además de que las autoridades sanitarias centraron la epidemia en la Ciudad de México y ahora, cuando otras entidades entraron a su acmé, se visibiliza a partir del número de diagnósticos y fallecimientos.

Deja un comentario