Por Uzziel Ortega
Dos tormentas tropicales representan rieso simultáneo para la costa de Estados Unidos en el Golfo de México en los primeros días de la semana próxima, donde incluso podrían quedar trabadas en una rara danza una alrededor de la otra.
La tormenta tropical “Laura” y una depresión que probablemente se convertirá en la tormenta tropical “Marco” presentan condiciones atmosféricas tan malas que su futuro no estaba claro el viernes.
Si ambas tormentas sobreviven el fin de semana, se pronostica que “Laura” se dirija hacia las costas de Luisiana, Mississippi, Alabama y el extremo occidental de Florida, mientras que la otra se encaminaría a Texas.
Se pronostica que Laura azote este territorio estadounidense el sábado por la mañana, continúe rumbo a la República Dominicana y Haití más tarde en el día, y llegue a Cuba el domingo.
El NHC también emitió avisos preventivos para parte de la península de Yucatán, puesto que se pronostica que el otro sistema, la depresión tropical 14, se fortalecerá a tormenta tropical el sábado.
Si ambos sistemas se consolidan, podrían estar al mismo tiempo en el Golfo de México el martes y el miércoles, a unos 885 kilómetros de distancia entre sí, lo que deja abiertas posibilidades raras, incluyendo que las tormentas roten alrededor una de otra o que se empujen en diferentes direcciones hacia las costas, o, menos probable, que se fusionen.