Proponen 400% de impuesto a refrescos

Por Uzziel Ortega

La bancada de Morena presentó en el Senado una propuesta de impuesto sobre la venta de alimentos ultraprocesados, de bajo valor nutrimental y bebidas azucaradas.

Dicha iniciativa indica que el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 a 5 pesos por litro, lo cual equivale a un aumento del 400%; de igual manera, el impuesto a alimentos no básicos con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, tendrían un aumento del 8% al 25%.

La propuesta fue realizada por el senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz, y en ella se detalla que actualmente, el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro; y de 8% para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, a lo que se debe añadir la carga impositiva correspondiente al 16% de IVA.

37 diputados suscribieron la iniciativa de reforma mediante la cual se busca que el gobierno pueda tener recursos adicionales para aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; reducir la morbilidad y mortalidad.

Se busca también promover los principios básicos de salud y la nutrición; además de adoptar medidas tendentes a la eliminación de prácticas culturales que sean perjudiciales para la salud de niñas, niños y adolescentes; combatir la desnutrición crónica, aguda, el sobrepeso y la obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria.

Respecto al aumento de IEPS, éste representa un 400% más sobre el impuesto actual a bebidas azucaradas, lo cual se traduce en una cuota aplicable de 5 pesos por litro para la venta de este tipo de productos, así como concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos.

Deja un comentario