Por Uzziel Ortega
La recuperación del turismo internacional en México avanzó de manera lenta con el verano, ya que en julio, se superó el millón de viajeros, lo que no ocurrió en los tres meses previos, al sumar un millón 390,209 personas, 66.6% menos en su comparación anual.
En divisas totales, el país captó 490.4 millones de dólares, lo que representó una caída de 77.4%, respecto al mismo mes del 2019.
En ambos casos, se presentaron las menores bajas desde marzo, cuando se declaró la pandemia del Covid-19, lo que no evitó que en los primeros siete meses del año, el sector viva su peor momento al acumular una pérdida por 11.9 millones de turistas internacionales y de 8,204.7 millones de dólares de ingresos.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, manifestó a través de redes sociales que el gran reto en turismo es elevar el gasto per cápita y el ingreso por divisas, ubicados mundialmente en el lugar 37 y 17 respectivamente, siendo proyecto turístico sexenal, un sistema regional integralmente planeado que beneficiará a cinco estados, sin mencionar la recuperación.
La gradual apertura de operaciones aéreas en diversos países, permitirá que las cifras sean mejores para los meses de septiembre y octubre, toda vez que se las aerolíneas han comenzado a incrementar actividad.