La Organización Mundial de la Salud, alertó al mundo que la situación que se vive actualmente, podría repetirse en futuro, puesto que estudios han demostrado que los virus de animales se han transmitido humanos ocasionando enfermedades, por lo que pidió unidad y trabajo coordinado entre todos los países.
Tedros Adhanom Ghebreyesus , director General de la OMS reveló que los virus de animales ponen en una difícil posición a las autoridades, ya que se debe trabajar para evitar una enfermedad de carácter mundial.
Asimismo, el director de la OMS destacó que los virus de animales no son el único factor que se debe tomar en cuenta, sino también el medio ambiente en que habita la vida silvestre.
Para evitar que los virus de animales sean un factor decisivo en la propagación de una grave enfermedad en la humanidad, reiteró que se debe llegar a un compromiso político y financiero, ya que una buena inversión puede prevenir o mitigar futuras pandemias, así como la que hay en la actualidad.
Cabe señalar que este tema de enfermedades se vuelve un círculo repetitivo, porque si bien las autoridades piden prevención de un contagio de animales a humanos, también puede darse al revés, como hace unos meses se constató con un par de gatos domésticos en Estados Unidos que dieron positivo al coronavirus COVID-19.