Por Silvia Arellano // milenio.com
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 100 candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Morena, 47 para la presidencia y 53 para la Secretaría General; entre las que destacan la de Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Duran y Citlalli Hernández.
Lo anterior, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece que el INE debe permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que considere pertinentes para acreditar la calidad de militante.
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, dijo que conforme al principio de paridad, ordenado por el Consejo General del INE, pasarán a la encuesta abierta tres mujeres y tres hombres por cargo. Explicó que 47 personas son candidatas a la presidencia del partido político, de las cuales tres son mujeres y pasan directamente a la encuesta abierta, mientras que, para la Secretaría General son 53 candidaturas, de las cuales 16 son mujeres y deberán pasar a la encuesta de reconocimiento para definir a las tres finalistas.
La consejera, Dania Ravel, destacó la importancia de que el proyecto fundamente el análisis de la militancia y deje claro el vínculo con el partido político y sugirió ordenar la publicación completa de las personas que cumplen con los requisitos para ser consideradas como candidatos para la presidencia y la secretaría general de Morena. En su intervención, la consejera Adriana Favela destacó la importancia de que los partidos políticos tengan sus padrones actualizados.
El proyecto aprobado destaca que la calidad de militante establecida como requisito, debe entenderse en sentido amplio y se considera así a todas las personas que presentaron ante el INE alguna prueba respecto a su afiliación y por tanto inscripción en el padrón del partido político nacional Morena. Conforme a lo mandatado por la Sala Superior, se revisaron de nueva cuenta los expedientes de los 34 aspirantes cuyo registro había sido improcedente, y tras analizar la documentación, 12 personas fueron consideradas como candidatas a la Presidencia y 17 a la Secretaría General, mientras que cinco no reunieron los requisitos para ser considerados en las distintas candidaturas.
La Comisión estima que los siguientes aspirantes, con los documentos aportados acreditaron su militancia y cumplieron con el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.