CLAROSCUROS

CLAROSCUROS 

Etileno XXI: Coatzacoalcos, diáspora, corrupción y sicarios sin corbata… 

José Luis Ortega Vidal 

www.palabradeveracruzano.com

(1) 

Durante los últimos meses del 2016 y los primeros del 2017, un miembro de la clase media alta de Coatzacoalcos –con nexos familiares directos entre la clase alta enriquecida por y desde Petróleos Mexicanos- compartió un dato con el reportero: alrededor de 600 familias de alto rango socioeconómico conformaron una diáspora sin precedente en el antiguo Puerto México. 

Una vez concluida la construcción  del Complejo Petroquímico Etileno XXI –cuyo nombre oficial actual es Braskem-IDESA- el obuz destinado a golpear la línea de flotación de Pajaritos, Cangrejera y Morelos -los tres Complejos Petroquímicos propiedad de PEMEX y ubicados en Coatzacoalcos- fue inaugurado.

A la construcción de Etileno XXI se le invirtió la más importante cantidad de dinero en lo que va del siglo y dentro del sector energético; en este caso privado. 

Vía préstamos del Banco Mundial, la banca oficial mexicana y otras fuentes, la corrupta empresa brasileña Odebrecht canalizó alrededor de 5 mil 200 millones de dólares en la magna obra ubicada sobre territorio de Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz. 

La detención -12 de febrero del 2020- y procesamiento judicial de Emilio Lozoya Austin, aportó elementos clave para entender esa caja de Pandora denominada Etileno XXI. 

Su historia siempre apestó…

Hoy hiede a corrupción macro y micro, desde las instancias federales en manos del PAN/PRI durante el periodo 2000-2018… 

A pudrición desde todos los niveles gubernamentales…

Le brota pus desde los Congresos estatal y federal…

Esta denuncia no es nueva ante la opinión pública. 

Un sector de la prensa habló, detalló, acusó durante años sobre elementos que no cuajaban en el contexto de aplicación de recursos oficiales fuera de la Ley, sin transparencia en el sector energético de México. 

La piel oficial y privada vuelta cáncer enriquecía a unos cuantos…

La denuncia se redactada…

La clase política se solazaba con las reformas energéticas… 

Hubo casos ligados directa o indirectamente a Etileno XXI a los que se dio simple carpetazo. 

Hasta la captura de Lozoya Austin, ex director de PEMEX, no hubo detenidos en México por este histórico pandemonium de corrupción.

Imperó e impera la impunidad. 

(2)

José Antonio González Anaya -nativo de Coatzacoalcos e hijo de un exitoso y millonario contratista de PEMEX (+)- es concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari -por quien llegó a cargos como las direcciones del IMSS, de PEMEX y la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública- durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

González Anaya forma parte de la oligarquía mexicana surgida a la sombra de la Revolución fracasada del siglo XX. 

Amigo personal de José Antonio Meade, el porteño “Pepe Toño” González Anaya tuvo el encargo de sumar apoyos para la continuidad del peñanietismo y el neoliberalismo pero fracasó junto a sus aliados en los comicios del 2018. 

En el mejor de los casos –reconocida su brillantez intelectual, su formación profesional al más alto nivel internacional- González Anaya no denunció la cloaca de la que fue testigo y operador directo en PEMEX y es, por tanto, cómplice por omisión. 

Aplican en su caso las máximas de “la zorra siempre vuelve al gallinero”; del alacrán que pica al sapo cuando lo ayuda a cruzar el pantano y argumenta: `es mi naturaleza` o el de “la mona siempre es mona aunque se vista de seda…” 

En México la oligarquía privilegiada y corrupta siempre permanece incólume aunque el país cambie… 

(3) 

Entre la élite incorporada a la dispersión descompuesta de un Coatzacoalcos en manos del crimen organizado renovado (1), se ubicaron integrantes de La familia Anaya, entre ellos tíos y primos en primer grado de José Antonio González Anaya. 

  • Es decir, el ex director de PEMEX conoció en forma directa el mega fraude representado por Etileno XXI… 
  • Cuando hubo forma de beneficiarse de la inversión multimillonaria corrupta y sin precedentes la élite se benefició… 
  • Y cuando los jinetes del Apocalipsis se quitaron la corbata y desataron el infierno en el nido de Quetzalcóatl, la oligarquía se marchó para dejar a sus empleados como responsables de propiedades y negocios… 

(4) 

Hay miles de detalles en esta historia… 

Un primo hermano de “Pepe Toño”, es Luis Rafael Anaya de la Fuente, cuyo padre -y tío del ex Secretario de Hacienda- es un poderoso empresario, ex alcalde y ex tesorero coatzacoalquense. 

Luis Rafael Anaya de la Fuente fue director técnico del Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos 1) Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.” (2) 

(5) 

Para explicar el papel de Luis Rafael Anaya de la Fuente, primo del concuño de Carlos Salinas de Gortari y miembro de la élite conformante de la diáspora de Coatzacoalcos, debemos remitirnos a los sexenios de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa en el gobierno de Veracruz. 

Es un tema muy extenso y profundo con obligado trato aparte. 

La conclusión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos –obra única en su tipo en América Latina- sólo fue posible con la inversión de Carlos Slim,.

El dueño y jefe del grupo CARSO se benefició en medio de la tormenta perfecta del sector energético nacional.

El Puente Coatzacoalcos 1 luce patético a pesar de reparaciones cuyo costo resultó multimillonario…

Sus condiciones físicas son tan adversas y añejas como la cultura de la corrupción en Veracruz y México. 

(6) 

Es cuanto… 

(7) 

Ad momentum… 

 www.palabradeveracruzano.com

  1. El crimen organizado siempre ha sido todopoderoso y controlado por la clase política y empresarial de Coatzacoalcos, sólo que antes usaba corbata… 
  2. http://www.orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2012/Tomo%20II/Volumen%207/117FIDEICOMISO%20TUNEL%20SUMERGIDO%20DE%20COATZACOALCOS.pdf 

Deja un comentario