Sabores y saberes de la cultura veracruzana en las Casas de la Cultura del IVEC

Sabores y saberes de la cultura veracruzana en las Casas de la Cultura del IVEC

Comunicado

Son jarocho con sabor a piña, la historia de un pueblo azucarero, y el cacao y el chile en la cultura olmeca son algunos de los temas que se abordarán en la programación que se difunde por medio del Facebook de Casas de la Cultura del Instituto Veracruzano de la Cultura, @CasasdelaculturaIVEC, de lunes 19 al viernes 23 de octubre, a partir de las 17:00 horas.

El recorrido inicia el lunes 19, con la participación de Claudio Alonso Martínez Sánchez, autor del material didáctico titulado Son jarocho con sabor a piña, que se presentará en el marco de la sección Sones de Veracruz. La obra pretende acercar al lector a la interpretación del género, con apego al estilo de la zona de Ciudad Isla. Contiene testimonios de músicos de la región y un método para guitarra de son, con figuras y escalas tomadas de la práctica del maestro Macario Alfonso. La publicación se complementa con las grabaciones de las escalas incluidas en el método. El autor, Claudio Alonso Martínez, es licenciado en Música opción Guitarra y maestro en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, ambos grados por la Universidad Veracruzana.

El investigador Inocencio Flores Lima, de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), dará respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las lenguas con más hablantes en Veracruz? el martes 20, en la sección Miradas desde la diversidad. El tema abordado por el lingüista reviste una gran importancia al considerar que Veracruz es una de las entidades de la República con mayor número de hablantes de lenguas originarias. Algunas de ellas, como el náhuatl y el totonaco, son utilizadas por un número significativo de personas, lo que podría garantizar su permanencia.

La historia de Lerdo de Tejada, municipio ubicado en la región sur de Veracruz, será el tema que aborde Gustavo Vergara Ruiz el miércoles 21 en la sección Nuestro Pasado. Lerdo de Tejada es un municipio con una economía que ocupa un lugar destacado en la producción de la caña de azúcar. En sus orígenes, formó parte del municipio de Saltabarranca y fue conocido como El Naranjal, debido a su desarrollo en el cultivo de naranja y de los ingenios que la procesan. En esta charla se describe, de manera sintética, este importante proceso histórico.

El jueves 22, Ericka Ortiz Pucheta sostendrá un diálogo con Luis Fernando Hernández Lara, arqueólogo egresado de la Universidad de las Américas de Puebla, en la sección Hablemos de Arqueología. Durante su charla, abordarán la importancia de los residuos químicos impregnados en la cerámica olmeca del sitio de San Lorenzo, ya que su estudio permite conocer de manera certera, entre otras cosas, los hábitos alimenticios de las antiguas culturas mesoamericanas, y con ello deducir los sabores y los aromas que formaban parte de su vida cotidiana. Luis Fernando Hernández Lara realiza actualmente estudios de posgrado en la UNAM.

El programa concluye el viernes 23 con la presentación de las actividades que lleva a cabo la Casa de la Cultura de Paso de Ovejas. Con tal propósito, su directora, la promotora cultural Mariela Aguilar Flores, mostrará al público las tareas de educación y difusión que dicho centro cultural desarrolla de manera permanente, tanto en las aulas disponibles, como en su foro al aire libre. La Casa de la Cultura de Paso de Ovejas es una de las más antiguas de la región y siempre se ha caracterizado por la constancia y calidad de los servicios culturales que ofrecen a los habitantes de dicha población.

Te invitamos a visitar el Facebook de Casas de la Cultura IVEC, @CasasdelaculturaIVEC, del lunes 19 al viernes 23, a partir de las 17:00 horas, para disfrutar de un repaso por la historia y la actividad cultural de diversos municipios de Veracruz.

#NosVemosPronto

Deja un comentario