EN POCAS PALABRAS // José Luis Ortega Vidal
MEDIAS AGUAS y EL CORREDOR INTEROCEÁNICO
El alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala, confirmó al reportero que los trabajos de levantamiento de vías del tren interoceánico a la altura de Medias Aguas se llevan a cabo conforme lo planeado por el gobierno federal y el proyecto a cargo de Rafael Marín Mollinedo.
Entre Medias Aguas y Ruiz Cortínez, ejidos sayuleños reponen vías viejas por nuevas y se hace trabajo de ajuste de rieles para corregir las partes curvas originales –desde hace más de 100 años- vinculadas a la velocidad de los trenes.
Un recorrido entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz tarda unas 7 horas.
Con el ajuste en las curvas para hacerlas lo más rectas posible, ese viaje a lo largo de 307 kilómetros disminuiría a 4 horas al aumentar la velocidad del ferrocarril.
En eso se trabaja y en la parte de Medias Aguas hay avances señaló Fredy Ayala.
El munícipe sayuleño añadió que también se avanza en el asfaltado sobre el camino desde la carretera transístmica hasta Medias Aguas, puerto seco y nodo clave en el sistema ferrocarrilero en el sureste del país.
Son dos carriles de ese camino. La idea de convertirlo de 4 carriles y con pavimento hidráulico es a futuro, una vez instalado el desarrollo industrial planeado para esa zona.
¿RELEVO EN LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DEL SUR DE VERACRUZ?
En el 2021 se cumplirán dos años de la última asamblea para elegir dirigente en la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz.
Jacob Abel Velasco Casarrubias ha cumplido 20 años al frente de la UGRSV y en el 2019 dijo que se marcharía a partir del siguiente periodo, pronto a iniciar.
No hay, empero, ley alguna que lo obligue a cumplir con esa afirmación a la que se le puede ubicar, simplemente, en el terreno político interno del gremio ganadero.
La UGRSV como todas las del país es apolítica, apartidista, se rige por su propia norma y por el mandato de la mayoría de miembros: los productores pecuarios de los municipios correspondientes.
En términos políticos, eso sí, hay una contradicción histórica en el liderazgo de Velasco Casarrubias dado que llegó a la UGRSV relevando a Adolfo Bremont Gordillo –alguna vez líder de ganaderos en Coatzacoalcos, quien a su vez reemplazó a Heliodoro Merlín Alor, cacique sempiterno de los ganaderos en la región sur y ex secretario particular de Amadeo González Caballero, dueño de un cacicazgo con matriz en el alemanismo : décadas de los 40s, 50s, 60s con ampliación menor hasta fines del siglo pasado-.
A Heliodoro se le quitó el poder mediante un movimiento político del gremio ganadero del sur y Velasco Casarrubias –con dos décadas al frente de la Unión- representa una circunstancia –más allá de su eficacia y honorabilidad en el desempeño de su labor, tema aparte- semejante al del hombre contra su poderío luchó.
Algo así como los casos Benito Juárez, Porfirio Díaz, Álvaro Obregón: lucharon contra la Reelección y una vez en el poder se reeligieron las veces que pudieron –cada uno en condiciones y finales muy diferentes por cierto.
Vuelvo al mismo elemento, Ley/Poder: legalmente Merlín Alor podría seguir dirigiendo la UGRSV porque los estatutos del sector así lo permiten, dado que ahí la democracia es un tema entre particulares cuyo único requisito para militar es tener vacas y manejarse dentro de la Ley y sus múltiples aspectos.
Ahora bien, el factor político permea toda la vida humana.
El hombre es un zoon politikón, un animal político, definió el filósofo Aristóteles.
De modo que Heliodoro Merlín perdió ese elemento, disminuido y no desaparecido en el caso de Jacob Abel Velasco Casarrubias: control político.
Y es que como dice el dicho: “no es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después…”
¿Tiene Raúl de la Luz Sotelo –aspirante auto destapado para buscar el relevo de Velasco Casarrubias- fuerza para obtener su objetivo?
Eso se verá con el paso de los meses y llegado el momento de haber convocatoria a una asamblea en el 2021 –la pandemia por el Covid19 sigue en alto y amenaza continuar-; es de todos sabido que hay dirigentes municipales ganaderos en el sur cuya apuesta es a la salida de Jacob Abel Velasco, pero también los hay de pensamiento contrario.
Son 35 asociaciones ganaderas locales e igual número de delegados ante la UGRSV deciden el destino de la misma.
Se menciona el presunto deseo del actual líder de los ganaderos del Sur de entregar el poder a su hijo Isaac Velasco.
Hay que preguntarlo y confirmarlo.
Otra vez, la ley lo permitiría y tal como en el caso de Raúl de la Luz la clave estará en el sustento político de cada fuerza.
José Guadalupe Covarrubias Maldonado, un personaje que dos años tras encabezó un movimiento para retirar a Jacob Velasco de la UGRSV, ya no va como aspirante en esta ocasión según lo comentó directamente a quien esto escribe.
Apoya, eso sí, a De la Luz Sotelo que dos veces ha sido líder ganadero en Acayucan.
Fermín García, ajeno al gremio pecuario sureño en Veracruz –es nativo de Tabasco y encabeza una organización política y partidista- declaró el fin de semana durante una gira en suelo acayuqueño que MORENA, su partido, apoyará a Raúl de la Luz.
Políticamente es válido como en su momento Jacob Velasco fue diputado por el PRI siendo líder regional de los ganaderos.
Es decir, aunque las asociaciones ganaderas son apartidistas en sus estatutos las búsquedas de simpatías electorales son temas particulares y la operación pacífica en la lucha por el poder es intrínseca a la sociedad.
Va una analogía: hasta en la elección de directiva de una sociedad de padres de familia en una escuela del sector público alguien puede pedir ser Presidente de la misma y “grillar” con los votantes –sus iguales, padres de alumnos en la institución- visitando sus domicilios y diciendo que es compadre de Andrés Manuel López Obrador…
Al respecto vale el razonamiento: tú pide, ya verán los ganaderos si te dan…
En la asamblea, de concretarse en el 2021 –de hecho algún día tendrá que ocurrir- habrá 35 delegados y esos son quienes votan.
Nomás.
Conseguir esos apoyos es tema de intereses, de cofrades, de afanes ideológicos o simples simpatías.
Como en cualquier batalla, cada quién sabe el motivo que lo mueve: si viene de Dios o viene del diablo.
Eso sí, las matemáticas no se equivocan y en una asamblea de 35 se gana por un voto de diferencia: 35 vs 0 ó 18 vs 17, se pierde y se gana.-
Punto.
Dos años atrás permeó la sombra de la violencia en la UGRSV cuyas instalaciones estuvieron muchos años en Coatzacoalcos y ahora se ubican en Acayucan.
Intervino un recién llegado gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Hasta el momento el ambiente no luce tenso, pero en política todo puede pasar de un momento a otro.
Tenemos un gobernador despistado.
Quizá no esté actualizado sobre lo aquí narrado.
Al Secretario de Gobierno, el inefable Erick Patrocinio Cisneros Burgos, el tema seguramente le interesará llegado el momento como suele interesarle todo: a la hora de sacar cuentas en la atención a los problemas políticos de Veracruz saca cuentas y entrega dos de resultado para quedarse con ocho de beneficio…
Tenemos un responsable de la política interna muy malo para resolver temas de fondo y muy bueno para la matatena…
Todo un ciclo histórico el de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz.
Veremos cómo construyen los ganaderos su próxima etapa.