MÉDICO DEL IMSS REGRESÓ A ATENDER PACIENTES COVID DESPUÉS DE RECUPERARSE DE LA ENFERMEDAD

El doctor José Manuel López Méndez, atendió a los primeros pacientes con COVID-19 en Veracruz, y realizó la primera intubación a un derechohabiente con problemas respiratorios, en el Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se desempeña como urgenciólogo en el hospital, en jornada acumulada (sábados y domingos), y actualmente continúa en la línea de batalla, después de superar la enfermedad.

El pasado 12 de mayo presentó sintomatología asociada al COVID-19. Fue sometido a la prueba para confirmar o descartar el contagio por SARS-CoV-2, y cinco días después recibió el resultado que resultó positivo.

“El 12 de mayo me hice la prueba porque empecé con síntomas leves, como fiebre; el resultado me lo dieron el 17, y curiosamente fue el fin de semana que se supone que me casaría, y pues se canceló. Ya estaba enfermo en ese momento, estaba en el mero culmen de la enfermedad”, recordó.

El doctor presentó un cuadro leve y no tuvo ningún síntoma respiratorio, con malestar general por un par de días; y recibió el tratamiento indicado para los síntomas presentados.

Ameritó 15 días de incapacidad, que sirvieron también para tomar un descanso después de tener jornadas extenuantes en el Módulo de Enfermedades Respiratorias.

Cuando se recuperó de la COVID-19, regresó a laborar al MER del HGZ No. 36, en Coatzacoalcos, para brindar atención de calidad y con calidez a los derechohabientes.

“Estar en la línea de batalla genera muchas emociones encontradas, de todo tipo, definitivamente nos cambia en muchos aspectos. Claro que hay

temor a infectarnos; confiamos en que si nos enfermamos, que sea un cuadro leve, pero el mayor temor es contagiar a nuestros seres queridos, a nuestros padres o abuelos que son más vulnerables, creo que ahí es donde ha sido nuestro mayor temor para nosotros”, dijo.

Tras convalecer de COVID-19, el urgenciólogo del IMSS sabe que tiene anticuerpos que lo protegen, sin embargo, debe respetar las medidas de seguridad e higiene.

Pide a la población que tampoco ellos bajen la guardia, por el contrario, que utilicen cubrebocas, practiquen el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, y mantengan la sana distancia.

El doctor López Méndez es conocido entre los equipos de salud por su buen humor y buscar siempre el lado positivo a las circunstancias. “Todo depende de la forma de ver las cosas; ya estamos adentro y tenemos que ver la cara amena. Me gusta lo que hago y, como dicen, haz lo que te gusta y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.

Deja un comentario