Familiares claman justicia para Edmunda, la abogada linchada en Puebla

Juan José Enríquez

Orizaba, Veracruz.

Familiares de la malograda abogada Edmunda Adela Martínez Velázquez, quien perdió la vida por linchamiento, hicieron un llamado al gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, para que se esclarezcan los hechos.

Fueron dos de sus hermanas y una de sus hijas, quienes se pronunciaron por justicia a su consanguínea.

Entrevistadas al arribar el féretro a la funeraria La Paz, la hija Ericka Martínez Martínez así como Cecilia y Delfina Amalia Martínez Velázquez, hermanas de la finada, explicaron que el 25 de octubre salió de Orizaba rumbo a León, Guanajuato, y alrededor de las 5 de la tarde perdieron contacto con ella luego de que en su última comunicación les dijera que no sabía en dónde se encontraba, por lo que intentaron ubicarla a través de redes sociales.

Fue el día siguiente, 26 de octubre, luego de ver videos del linchamiento ocurrido en San Nicolás Buenos Aires, en donde se percataron que la abogada había sido golpeada junto con otra persona tras ser acusados de intentar robarse a un menor.

Fue así que se comunicaron al Semefo de Puebla y fue ahí donde les confirmaron que estaba el cuerpo.

“Aquí nosotros pedimos al gobernador de Puebla que se esclarezca el hecho, toda vez que no existe fundamento o prueba alguna que demuestre que el delito por el cual fue acusada haya ocurrido, porque no existe ningún menor, ninguna denuncia”, manifestaron.

Precisaron que lo único que piden es que se limpie el nombre de Edmunda Adela, pues era una persona honorable, conocida en el medio de la abogacía, madre de familia de seis hijos que deja a dos menores en el desamparo, pues era ella su único sustento.

Demandaron frenar esas acciones ilegales de linchamiento para evitar que personas inocentes como lo era su familiar, sean asesinados de esa manera.

Mencionaron que colegios de abogados y la asociación a la cual ella pertenecía, les han expresado el apoyo a la familia y su deseo de que se haga justicia y se recupere la honorabilidad de la profesionista.

Cabe mencionar que en base a publicaciones periodísticas, los hechos en donde perdió la vida la abogada y su acompañante se derivaron de un pleito entre vecinos el día señalado, ya que en la comunidad de Emilio Portes Gil, un habitante de ese lugar fue conminado por otros pobladores a desalojar una vivienda que rentaba, pues señalaban a los ocupantes de ser “rateros”, acusaciones ante las cuales éstos huyeron y una turba comenzó a buscarlos.

Fue en ese trayecto que se encontraron con Edmunda Adela y el hombre al que llevaba, y en esos momentos alguien gritó que se habían tratado de robar a un niño.

Esos hechos derivaron en el linchamiento de la profesionista y su acompañante, de los cuales se grabaron videos que circularon en redes sociales.

Hoy miércoles, se efectuará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Los Dolores a las 12 del día, luego de lo cual se le trasladará al cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez, para darle cristiana sepultura.

Deja un comentario