Miles de tortugas nacieron en playa de Sonora tras ausencia de gente por pandemia

SDPnoticias

Ciudad de México.

Desde el 22 de octubre han nacido unas 2 mil 289 tortugas golfinas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en Sonora. Esto es un hecho extraordinario, pues nunca se había visto la eclosión de miles de animales de esta especie en ese lugar.

Los nacimientos pudieron ser posibles por la ausencia de personas en la playa debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19 y a la disminución de la pesca.

En años anteriores durante esta temporada, que va del 22 de octubre al 4 de noviembre, nacieron unas 500 tortugas.

La coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac (Seri), Mayra Estrella Astorga, manifestó en entrevista con la agencia de noticias EFE su sorpresa porque nunca había pasado algo parecido.

“Yo creo que fue por esto de la pandemia. Por una parte sí nos benefició, porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco”
Mayra Estrella Astorga

Las eclosiones de las tortugas golfinas comenzaron hace una semana, una especie catalogada en peligro de extinción por las autoridades mexicanas.

La comunidad seri organizó hace unos días una liberación de 720 tortugas.

Tortugas en peligro de extinción
Las tortugas golfinas se encuentran en peligro de extinción, principalmente el tráfico de huevos y la pesca ilegal y accidental.

Los huevos son robados porque se les considera un manjar afrodisíaco y la pesca accidental e ilegal se ha convertido en un problema de seguridad en la costa de Sonora. Estos se encuentran en veda permanente.

Además de Sonora, esta especie se reproduce en la costa de Oaxaca, a donde llegan alrededor de 700 mil tortugas golfinas en octubre para desovar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta especie es de la familia cheloniidae, la más pequeña de las tortugas marinas. Miden unos 70 cm , pesan alrededor de 40 kilos y se alimentan de invertebrados marinos, de acuerdo con EFE.

Deja un comentario