Gobierno debe garantizar servicios de salud transparentes, gratuitos y efectivos: Nora Lagunes

La diputada Nora Lagunes presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la salud, a través del uso correcto de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, con la finalidad de que sean utilizados específicamente para los servicios de salud pública y que sus beneficios alcancen a las personas en situación de vulnerabilidad y que no cuentan con seguridad social.

A decir de la legisladora panista, Acción Nacional es congruente con su defensa de los derechos humanos y con la convicción del beneficio social que el Seguro Popular representó, razón por la cual rechazó la desaparición de los Fondos para la salud destinados a la población sin seguridad social y los lamentables cambios a la Ley General de Salud del año 2019, que con la creación del INSABI, se ha generado una tragedia en el sistema nacional de salud.

Nora Lagues lamentó que a la fecha impere la opacidad en la estructura organizativa del INSABI y que el desempeño de sus funcionarios caiga en la negligencia, lo que ha llevado a graves desabastos de medicamentos y otros insumos, incluso para enfermedades graves como el cáncer, o a la falta de protección y de equipo para el personal que está al frente de la batalla contra el Coronavirus, lo que se ha significado pérdida de vidas humanas tanto de pacientes como de personal de la salud.

Alertó que ante la desaparición que el gobierno federal de MORENA pretende hacer del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se verá afectada la atención que reciben las personas que enfrentan enfermedades de alto costo, como son los cánceres infantiles o la atención permanente que reciben quienes padecen VIH/sida.

“Con esta iniciativa de reforma nos sumamos a la exigencia que hace a nivel nacional el PAN, y desde el Congreso del Estado de Veracruz también alzamos la voz, a efecto de blindar los recursos del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar para que no se utilicen para otros fines de los estrictamente señalados y para exigir una mayor transparencia de su uso. Hoy Morena busca recursos adicionales del dinero destinado a la salud, de manera fácil, para que el gobierno pueda gastarlo libremente, justo lo contrario a su discurso anticorrupción que motivó la desaparición del Seguro Popular”.

Por último hizo un llamado para sumarse a dicha propuesta, ya que de lo contrario se puede regresar a la opacidad en el reparto del dinero para la salud, sin garantía de atención, ni de suficiencia de medicamentos, puesto que los fondos estarían sujetos a los caprichos del presidente, del Secretario de Salud, o podrían ser usados para otros fines. No permitamos el desvío de los recursos que integran el Fondo contra gastos catastróficos, ello pondría en peligro la salud y la vida de nuestras familias, especialmente de las más necesitadas.

Deja un comentario