René Alberto López, corresponsal
Villahermosa, Tab. El sur de la colonia Gaviotas de esta capital fue evacuado ayer luego de que se desbordó el río Grijalva, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien reportó que las inundaciones que han asolado la entidad en los últimos días han dejado al momento 135 mil damnificados.
Indicó que por el rebosamiento del Grijalva, el agua alcanzó tres metros de altura en los sectores de la colonia Gaviotas Sur, al igual que en la colonia Torno Largo.
Previó que el nivel del río aumente otros 20 centímetros entre hoy y mañana, pero dijo que espera que la altura del Grijalva descienda. En cuanto a un posible desalojo en el centro de Villahermosa, consideró que no será necesario, pues están contenidas las filtraciones a la altura del parque lineal del malecón Carlos A. Madrazo Becerra.
Durante la noche del domingo y este lunes, militares y civiles reforzaron el muro que protege a la capital tabasqueña de las aguas del río con costales de arena, de tal forma que Villahermosa no padezca desbordamientos catastróficos, como los de 2007.
Las lluvias cesaron desde hace tres días en la región central de Tabasco, y López Hernández anunció que el buen tiempo seguirá al menos hasta el próximo miércoles. El mandatario, emanado de Morena, aseguró que el estado saldrá adelante en esta contingencia, porque Tabasco es demasiado pueblo para esta agua.
En un recorrido por zonas anegadas de Villahermosa, adelantó que hoy viajaría a la Ciudad de México, para estar presente en una reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de presentar un plan integral para resolver las inundaciones en Tabasco.
Señaló que las fugas de agua hacia el centro de esta capital son resultado de la mala construcción del parque lineal, edificado durante el trienio municipal pasado (2015-2018), cuando el alcalde era Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, y calificó de crimen lo que hicieron con ese armatoste, que en lugar de ponerles juntas o sellar, le pusieron unicel.
López Hernández coordinó ayer las acciones del Ejército, de autoridades estales y de la sociedad civil, para reforzar el malecón y en otras zonas de la ciudad que han padecido filtraciones.
En entrevista radiofónica, el mandatario expuso que los tres órdenes de gobierno concentran sus esfuerzos en atender la emergencia en la entidad; tienen el único propósito de salvaguardar la integridad física de los tabasqueños, y en la medida de lo posible, proteger su patrimonio.
Agregó que los daños por lluvias y extracciones de la presa Peñitas son críticos en varios puntos. Indicó que las clases se suspenderán hasta el próximo 16 de noviembre, pues no hay condiciones para reanudarlas antes.