Titere Vivo Sede Xalapa se transforma en Nikaia Producciones.

Titere vivo es una agrupación que surge en Xalapa, Ver., en octubre del 2007. Era conformado por Joel Vences, Jonathan Barrales, Maricarmen Luna, Roel Osorio, Liliana Eselente, Keyla Olán. En aquel año, sale la convocatoria para participar en un festival del día de muertos y deciden participar con una puesta en escena con títeres. Para la realización de los títeres, se contó con la instrucción del actor Héctor Moráz, creando una adaptación de la leyenda xalapeña del Callejón de Jesús te ampare, a manera de creación colectiva.

Posteriormente, en el 2008, al ver la misma convocatoria, se decide participar, pero con la puesta en escena Don Preciso de Córdoba, también inspirada en una leyenda de la tradición oral xalapeña, elaborada de manera colectiva nuevamente.

Al darse cuenta que contaban con dos espectáculos en formato breve, en 2009 se toma la elección de juntar ambos montajes y crear uno solo, denominado “Ñaca ñaca, llegaron las leyendas”, el cual se estrenó en marzo en el cafeteatro Tierra Luna de aquel año. A finales de ese año, varios miembros del equipo dejan la agrupación por proyectos personales, quedando únicamente Joel Vences y Jonathan Barrales.

Las actividades del grupo estuvieron en pausa durante 2010 y 2011. Durante ese lapso, parecía que las actividades de Títere Vivo no se retomarían, sin embargo, Jonathan Barrales insistió en continuar con el proyecto. Así, en 2012, se integra Niza Rendón como parte del equipo, para retomar el montaje de Ñaca ñaca. A su vez ingresó al grupo Virginia Sánchez y Néstor Gutiérrez. El reestreno se llevo a cabo en agosto de ese año en Casa del lago, dando oficialmente por reiniciadas las actividades de la agrupación. Ese mismo año estrena la obra “Lisandra”, bajo la dirección y dramaturgia de Joel Vences, la cual fue presentada en el Festival Cultural Mictlan. En 2013 abandona el grupo Néstor y Virginia, quedando en la agrupación Joel, Jonathan y Niza.

En el transcurso del 2013 al 2017 se conto con diversas actrices y actores que colaboraron en algunos montajes como suplentes. En 2014 Verónica Diaz entra como actriz de base en la agrupación, sin embargo, en 2016 ella regresa a su ciudad de origen tras concluir la licenciatura.

De igual manera, durante esos años, se siguió aprendiendo sobre el arte de los títeres con la enseñanza de Sergio Esparza, además de hacer uso de la experimentación. Se realizaron varios montajes de manera colectiva, como lo son: Súper Reyes magos, la señora del clavo, la sonámbula, se contó con la participación de Edwin Salas como director invitado, para la puesta en escena Con cine y sin ti, y la maldición de Ulises. A su vez se participó en festivales con motivo al día mundial del teatro, del día de muertos, muestras estatales de teatro, funciones tanto en Xalapa, como en Cuernavaca, Misantla, Estado de México, Real del Monte, etc.

Creó el festival cultural “los fantasmas de la cantada” en colaboración a turismo piedra del sol en 2016.

En 2017, en el marco del 10mo aniversario de la agrupación, Jonathan Barrales, actor fundador del grupo, decide tomar su propio camino, creando “Títeres fin del mundo”, en compañía de Alejandro Cano y Genoveva Ramirez.

En el 2018, Joel Vences decide migrar a Tijuana, por lo que se decide crear dos sedes de la agrupación, una en Tijuana a cargo de él, y una más en Xalapa, ahora quedando Niza Rendón como directora general.

Las actividades de títere Vivo en Xalapa continuaron, presentando obras del repertorio, como lo es ñaca ñaca y la señora del clavo, y también tuvo nuevos estrenos, como lo es: los coatepecuentos, el principito, anima en pena anima en paz, ofrenda de piedra, y a su vez, continuo en la organización del Festival de los fantasmas de la cantada en Naolinco, Ver.

En Septiembre del 2020, se llega al acuerdo de hacer una separación de títere vivo, es decir, Titere Vivo sigue existiendo, pero ahora con sede únicamente en Tijuana, y en Xalapa, cambia de nombre a Nikaia Producciones, continuando con mucho del trabajo que se venia realizando desde años antes, bajo la dirección de Niza Rendón.

Nikaia producciones, al tener esta transformación, es una agrupación teatral que seguirá trabajando con títeres, pero que también trabajara con otros lenguajes teatrales, pues su objetivo principal es la promoción de la cultura y creación de nuevos públicos.

Actualmente es una agrupación conformada por varias personas, conforme a los proyectos que se tengan en puerta, entre quienes están: Juan Pablo Loman, Zuzú Hernández, Juan Carlos Fernández, Diana Ruiz, Sandy Deseano, Max Madrigal, Adelina Bello, Alitzel Rodríguez, Daniela Mendoza, Liliana Maldonado, Martha Montoya, Santiago Nava.

Puedes seguir el trabajo del grupo en redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube como Nikaia producciones, o al whatsapp 2281597338.

Deja un comentario