Al Pie de la Letra/Raymundo Jiménez García

* COMPARECENCIAS INÚTILES

Xalapa, Ver.- Con la comparecencia del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, este miércoles inició la pasarela de los secretarios de despacho y de otros funcionarios del gabinete estatal ante las comisiones legislativas del Congreso local con motivo del segundo informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En total serán 16 comparecencias. La última será la del Jefe del Ejecutivo del estado, cuya presentación está programada hasta el 10 de diciembre a las 11:00 horas.

¿Será necesario entonces que acudan los 15 colaboradores del gobernador, cuando éste mismo comparecerá también para ampliar información y aclarar las dudas que tengan los legisladores sobre el estado que guarda su administración?

¿Qué caso tiene que secretarios y diputados pierdan su valioso tiempo, si la mayoría de los funcionarios responden con medias verdades o muchas veces evaden de plano las interrogantes e inquietudes de los legisladores?

El colmo es que ayer, en la comparecencia de Eric Cisneros, se reprodujo la misma parafernalia que caracterizó a los regímenes del PRI y PAN, con alcaldes y empleados acarreados, aunque obviamente en número menor por las medidas sanitarias que ha impuesto la pandemia.

Sin embargo, ¿qué caso tenía que alcaldes como los de Coatzacoalcos, Córdoba y Tlacotalpan, entre otros, perdieran prácticamente todo un día para desplazarse hasta Xalapa solo para acompañar al titular de la SEGOB en su comparecencia?

En cambio, hubiera sido un gran detalle del secretario de Gobierno que también hubiese invitado a los presidentes municipales del PRD y PAN que se quejan de ser acosados y amenazados por él para que apoyen a los candidatos de Morena en la elección del año próximo.

Sin embargo, arremetió en contra del alcalde perredista de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla –cuyo domicilio particular fue balaceado la madrugada de este martes–, recriminándole al edil que exige seguridad cuando sólo cuenta con 4 policías municipales.

Pero precisamente por eso, hace casi tres semanas, el 29 de octubre, tras los narcobloqueos carreteros y quema de vehículos realizados en la región de Acayucan por un grupo criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, el munícipe perredista exigió al gobernador Cuitláhuac García acciones contundentes en el combate a la delincuencia.
En esa ocasión, el alcalde consideró que el mandatario estatal debía trasladarse al sur de la entidad para coordinar las estrategias de seguridad junto con el Ayuntamiento que encabeza. “Es importante que nuestro gobernador del estado llegue a la zona sur porque eso generaría tranquilidad y nosotros como presidente municipal pudiéramos tener un acercamiento y contribuir a que la tranquilidad prevalezca. Más allá de un toque de queda necesitamos tomar acciones contundentes y creo que una de ellas es la venida del gobernador a la zona sur y en específico a Acayucan”, manifestó el edil del partido del sol azteca, quien obviamente sabe que él solo no puede enfrentar al crimen organizado asentado en esa región.
Y, para colmo, hace ocho días diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron, además de recortes presupuestarios a estados y municipios, eliminar fondos como el del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Deja un comentario