Se debe dar marcha atrás a reformas que atentan contra la autonomía presupuestal de entes estatales: Omar Miranda

El partido en el gobierno debe dar marcha atrás a las reformas que debilitan la autonomía presupuestaria de organismos que deben gozar de ella, aseguró el diputado local Omar Miranda.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, presentó una iniciativa para exceptuar a los Poderes Legislativo y Judicial, a los organismos autónomos, pero principalmente a los ayuntamientos, de que sus ingresos por concepto de servicios públicos deban concentrarse en cuentas de la Secretaría de Finanzas y Pleneación (SEFIPLAN).

A decir del legislador panista, la reforma aprobada por parte de la mayoría morenista en esta legislatura, atenta contra la autonomía financiera de estos entes, que por mandato constitucional, deben contar con la atribución de elaborar, en ejercicio de su autonomía e independencia, su anteproyecto de presupuesto de egresos y la de administrarlo libremente.

Recordó las irregularidades cometidas en diversas iniciativas presentadas y aprobadas por MORENA, mismas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto en favor de la legalidad en diversos asuntos; como sucedió recientemente con la reforma electoral.

Omar Miranda dijo que dicha iniciativa pretende enmendar la emisión de normas generales que se consideran lesivas de la competencia constitucional, como lo es el Decreto Número 591 que Reforma, Deroga y Adiciona Diversas Disposiciones del Código Financiero, aprobado por esta legislatura.

“Para ser precisos, se afectó la competencia constitucional, específicamente su autonomía presupuestal al realizar una limitación sin motivación, ni justificación, a su ejercicio del presupuesto; al impedir los ingresos ya presupuestados sean recaudados por sí mismos, aunado a que limita el destino de los recursos bajo pena de sanciones en caso de no entregar al Estado ingresos propios o presupuestados a favor de aquellos para ser ejercidos con autonomía” finalizó.

Deja un comentario