Torpemente, el ex mandatario veracruzano usó la metáfora de “las manzanas podridas” para referirse a periodistas que servían a los diversos cárteles de la droga.Muchos se indignaron con justa razón pues Duarte generalizó y puso en riesgo a todos. Como era su costumbre.Yunes Linares también supo de ellos.Los investigó, los traía cortitos
Les traía “hambre”, como quien dice, especialmente a algunos que entorpecían las tareas de la autoridad escudándose en la charola de “prensa”.
Pero al final del día no les hizo nada, los dejó seguir operando pues le pudo más la idea de no hacer nada estridente que afectara el proyecto político de su hijo.
Con Cuitláhuac García Jiménez siguen ahí, en las sombras, revueltos con el ganado lechero, moviendo las piezas para favorecer a capos locales en su persistencia por secuestrar, asesinar, cobrar pizzo, robar en las carreteras y traficar drogas.
Dicen ser periodistas pero hace mucho mutaron a otra cosa.
Convocan a protestas contra la autoridad cuando ésta afecta los intereses de los capos locales.
Llevan y traen chismes de autoridades a la delincuencia, les sirven de informantes.
Incluso, documentado está que se ponen de escudos, que se prestan para entorpecer las labores de la policía cuando trae corto a los delincuentes, con el a según de trasmitir en vivo
Supe de algún pseudo periodista que en un municipio del sur de Veracruz, de plano, le reclamó al jefe de la policía por catear una propiedad vinculada a la maña.
El mando policiaco, que ya traía bien checado al informante, aprovechando la noche, le dio tremenda cachetada, de lado y lado. Lo mandó pa el suelo, y ahí le metió de patadas y le recriminó por ensuciar el noble oficio de periodista sirviéndole a los mañosos.
El comunicador, entre lágrimas, se incorporó penosamente y se marchó llorando.
El apaleado no puso denuncia. No le contó a nadie la humillada que le dieron. No hubo protestas ni cartas abiertas exigiendo justicia, eso sí, desde entonces, al mando policial le llovieron notas periodísticas desacreditándolo ampliamente y ubicándolo como el peor enemigo de los derechos humanos.
Así, se sabe que la detención de Antonio de Jesús N, pseuportero del diario Presente, de Poza Rica, es solo la primera de muchas acciones que planea este gobierno contra personas que se valen de la charola de prensa para delinquir en diversos municipios de Veracruz, no se descarta por ahí una cascada de solicitudes de amparos pues hasta dueños de algunas empresas mediáticas estarían en la mira.