La diputada Nora Lagunes presentó una iniciativa para proteger, respetar y garantizar el derecho de las mujeres migrantes a una vida libre de violencia, durante su estancia o paso por el estado de Veracruz.
La legisladora panista recordó que para las mujeres migrantes durante sus trayectos, en estaciones migratorias, en los albergues e incluso frente a las autoridades migratorias, son más propensas a sufrir violencia y discriminación, razón por la cual Veracruz debe legislar para proteger su integridad durante su paso por la entidad.
Por esta razón dijo es necesario reformar la legislación para que con esta reforma todas las políticas públicas de atención a personas migrantes incorporen la perspectiva de género.
En tribuna afirmó que la prevención y atención a la violencia debe ser en todo tiempo y espacio, motivo por el cual propuso al Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes la obligación de garantizar mecanismos de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres; la misma obligación se le adiciona a los Ayuntamientos.
Por último mencionó que dicha iniciativa forma parte de la Agenda Legislativa de Género 2019 propuesta por los Colectivos: Red de Mujeres Feministas de Veracruz-REMUFEVER; Comisión Técnica de Expertas y Expertos de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz-AMIVER; Asociación de Mujeres Abrazando México-AMAM A.C.; Mujeres Transformando Vidas A.C. y Activistas Independientes.