o hay que olvidar que en México, a través de los años, el gobierno federal ha desarrollado del centro para arriba. De hecho el centro y el sur son dos países totalmente diferentes”, expresó Marcos Orduña, líder de la CMIC.
Boca del Río, Ver.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) espera que en el 2021 se consoliden los proyectos de inversión que el gobierno federal tiene considerados en el sureste del país, para acabar con su rezago histórico.
Marcos Orduña Alcocer, presidente de este organismo en Veracruz-Puerto, manifestó lo anterior luego de sostener una reunión con integrantes de su consejo directivo, a quienes les planteó los diversos esquemas de trabajo que habrán de realizarse durante el presente año.
En entrevista, Orduña Alcocer expuso que la expectativa del sector de la construcción para el presente año es positiva, aunque aceptó que la continuidad de la pandemia podría significar una variable importante para lograr la meta de crecimiento, la cual, de acuerdo con el Banco de México, sería del 3.5.
Al cuestionarlo sobre el rezago económico que de manera significativa registra el sureste del país, el dirigente de la CMIC dijo que se esperan acciones más efectivas para que la federación consolide las inversiones emblemáticas que permitirán conseguir la reactivación de esta región.
“El 2021 será un año alentador para el crecimiento económico del sureste del país, derivado de los proyectos emblemáticos del gobierno federal, que son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la construcción del Corredor Transístmico”, dijo.
Agregó que el 75 por ciento de los proyectos más importantes están en el sur-sureste.
“Pero no hay que olvidar que en México, a través de los años, el gobierno federal ha desarrollado del centro para arriba. De hecho el centro y el sur son dos países totalmente diferentes”, expresó.
Y explicó: “El del centro del país es un México industrializado, con un crecimiento muy fuerte, pues se hicieron inversiones multimillonarias con el tema de la conectividad. En tanto, el sur-sureste se fue rezagando en inversiones”.
Ejemplo de ello, dijo finalmente, el Corredor Transístmico, que es la carretera que va de Coatzacoalcos-Acayucan-Salina Cruz, comunicando directamente con el sureste, es un trazo que no se ha modificado ni modernizado desde el siglo pasado.