Desfiladero Político 576

Existen municipios como Xalapa, Veracruz puerto, Coatzacoalcos y Minatitlán, donde la gente de plano no conoce a sus diputados, síndicos y regidores. Por: Pedro San Juan Tolentino Sur de Veracruz Cuando está mañana pregunto en mis redes sociales de Facebook: ¿Alguien sabe quiénes son los demás precandidatos, de los partidos nuevos que contenderán sin alianzas?.

Me refiero a Acayucan, donde en el proceso electoral local del año 2017, hubo más de 160 precandidatos, entre aspirantes a Alcaldes, Síndicos y regidores, con sus respectivos suplentes. Hasta donde sé, de los 14 partidos políticos que tan solo en nuestro querido Veracruz “invertirán” en sus campañas, de nuestros impuestos más de mil millones de pesos en propaganda este año electoral 2021, cuatro son nuevos en el ámbito local, siendo ellos.

1.- Todos por Veracruz (TV)

2.- ¡Podemos¡ (P)

3.- Partido Cardenista (PC)

4.- Unidad Ciudadana (UC) Mientras que en el ámbito nacional, los partidos nuevos son.

1.- Redes Sociales Progresistas (RSP)

2.- Fuerza Social por México (FSM) En caso de que el Partido Encuentro Solidario (PES) también entre como nuevo, este sería el tercero.

Aunque antes recibía el nombre de Partido Encuentro Social (PES). En el tema de la licencia que el Congreso le otorgó al Presidente municipal de Acayucan, para separarse del cargo del 26 de febrero al 14 de junio, no para “reelegirse” como erróneamente se ha dicho, sino para buscar la precandidatura para la diputación local del distrito XXVII, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, suplente, ingeniero Angel Oswaldo Hernández López, deber ser llamado para suplirlo, durante esos 4 meses. Lo anterior porque la misma ley, mandata que si la ausencia es de menos de 60 días, el Síndico, en este caso la Síndica Silvia Elena Herrera Santiago, quedaría en su lugar. ¿Porqué es importante que los ciudadanos sepan que los aspirantes a Síndicos y regidores también son candidatos? Porque por lo regular la atención se centra en las y los cabezas de planillas que aspiran a ser Alcaldes y diputados, y casi nunca se interesan en saber quiénes serán nuestros Síndicos y regidores, en el caso de la planilla que resulte ganadora.

En el entendido de que todos ellos, son nuestros empleados, les pagamos tremendos sueldazos, los ciudadanos que pagamos impuestos cada vez que compramos ropa, calzado, herramientas y demás, incluso al comer en un restaurante, o simplemente cuando cumplimos con nuestras obligaciones tributarias, como el pago del predial y demás. Sucede que nunca los condicionamos en campaña cuando andan pidiendo el voto, para que cuando ya estén en el ejercicio del poder, desquiten lo que les pagamos.

Algunos, como la regidora octava de Acayucan surgida del Partido Acción Nacional PAN, resultó 15-30 desde el inicio del periodo, es decir, que cobran en esas fechas pero nunca, o casi nunca se presentan a trabajar, en el actual periodo de 4 años. En los 212 municipios del Estado sucede que al principio sí, todos juntos con ropa de color blanco, que simboliza pureza, en la foto el día de la toma de protesta, pero al paso de los meses, el Presidente municipal termina trabajando solo, o con uno o dos regidores, como si en lugar de tener once empleados solo tuvieramos dos.

Luego entonces: ¿Porqué no, como patrones que somos, nos ahorramos los sueldazos de los 8 restantes? Porque el Alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, la Síndica Silvia Elena Herrera Santiago, y el regidor quinto en el caso de Acayucan, no son nuestros únicos empleados. Hay municipios como Xalapa la capital de Veracruz, Veracruz puerto, Coatzacoalcos y Minatitlán, entre otros, donde la gente de plano no conoce a sus diputados, síndicos y regidores.

Deja un comentario