En medio de la reñida y mediática contienda en el Puerto de Veracruz entre los Yunes del Estero y los Rementería, casi pasó desapercibida la derrota –de las muchas que sufrió el equipo del dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés en varios municipios y distritos- del ex diputado federal Víctor Serralde Martínez quien pretendía alcanzar la candidatura azul para diputado local por el distrito de Huatusco.
Al final de la contienda del domingo pasado, la suma de las actas de cómputo que se fijaron en los estrados de las casillas de votación en los municipios que comprende el distrito, indicaron que el ganador de la elección había sido el precandidato yunista Hugo González, en segundo Víctor Serralde Martínez y en tercero Santiago Chicuellar, exalcalde de Huatusco.
Por si fuera poco, la candidata a diputada local por Orizaba, Rubí Márquez, impulsada por Víctor Serralde y el dirigente estatal del PAN Joaquín Guzmán Avilés, también cayó en la votación interna azul. El ganador fue el doctor Emmanuel Gómez y en tercero quedó Alejandro Zairick a quién los azules de Orizaba, se sabía desde antes, le habían dado la espalda.
Es sabida y conocida la cercana relación política que hay entre Víctor Serralde y el ‘Chapito’ Guzmán, por lo que no se duda que finalmente el dirigente estatal lo tenga que acomodar en alguno de los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales del PAN para el Congreso Local.
La prueba del respaldo y compromiso del dirigente estatal a Víctor Serralde se gestó desde la semana pasada en el CEN del PAN, en donde se determinó que el distrito local en Orizaba tendría que ser para mujer -amparados en los principios de la paridad de género-. Con lo que desde antes le habían pavimentado el camino de la candidatura a Rubí Márquez, por lo que aunque haya perdido, ella será la candidata y aunque Emmanuel haya ganado, no lo será.
Y es que Serralde podrá ya no ser muy popular entre la raza azul pero su virtud de haber apoyado el ascenso al poder del de Tantoyuca en el Comité Directivo Estatal, nadie se lo quita.
Los apoyos políticos y económicos se pagan con compromisos y en política los compromisos se cumplen.